Conservación de Agua

Uno de nuestros principales objetivos para el año 2020 es utilizar únicamente 1.5 litros de agua por cada litro de bebida producida; hoy en día estamos a un 10% de lograrlo.

En Arca Continental estamos comprometidos con los objetivos de la Visión 2020 de la Compañía Coca-Cola en materia de agua, los cuales se pueden agrupar en tres estrategias:

1. Mejorar la eficiencia en el uso del agua.

2. Reponer y tratar el agua utilizada en nuestros productos.

3. Investigación y participación en la protección de cuencas de agua.

LaboratorioPara lograrlos, contamos con el apoyo de expertos ambientalistas y técnicos especializados en hidrología. Mediante nuestros programas de Excelencia Operacional monitoreamos el ciclo del agua y la interacción que tienen los centros de producción con cuencas y pozos cercanos a los mismos. De igual forma, contabilizamos el consumo de agua de diversas fuentes (municipal, pozos y cuerpos subterráneos), las descargas industriales, y la reutilización y reducción en el consumo, con el fin de fomentar el sustento y salud de los diferentes cuerpos de agua.

  • Eficiencia en el Uso del Agua

    Agua CielCon el objetivo de reducir nuestro consumo de agua en los centros de operación, contamos con varias iniciativas o proyectos, dentro de los cuales destacan:

    • La implementación de nueva tecnología y capacitaciones del personal

    • La recuperación del agua en procesos industriales

    • La eliminación de fugas

    • La creación de comités de ahorro de agua y difusión de la cultura de Mejora Continua.

    La eficiencia en el uso de agua se mide a través de la relación de litros de agua que necesitamos para producir un litro de bebida, incluyendo el consumo de agua de todos los procesos, como el lavado de botellas. Este año, consumimos 1.69 litros de agua por litro de bebida producida, lo que significa una reducción del 16% de nuestro consumo con respecto al 2010 y nos coloca a un 10% para alcanzar nuestra meta 2020.

    Gracias a diferentes iniciativas de eficiencia y reuso de agua hemos logrado reducir en un 14% las descargas de agua industrial con respecto al 2010.

    Descarag de AguaEn México el 100% de las descargas de agua industrial de los centros de operación son tratadas directamente en sitio o tienen acceso a una planta de tratamiento municipal; en Argentina y Ecuador todos los centros de operación de bebidas cuentan con plantas de tratamiento en sitio. Tres de nuestros centros de operación cuentan con plantas de tratamiento de agua industrial con procesos terciarios de purificación, lo que permite que en buena parte de nuestros centros productivos celebramos alianzas con el sector agrícola de la localidad, y así aprovechar estas aguas tratadas.

    Así mismo, hemos implementado diversas iniciativas para optimizar el aprovechamiento del vital líquido, como la reutilización del agua en los centros de operación o el acceso a plantas de tratamiento de aguas residuales.

  • Conservación de las Fuentes de Agua

    La conservación del agua de nuestro planeta es de suma importancia para nosotros, por lo que, en colaboración con el Sistema Coca-Cola y consultores expertos, realizamos un estudio de vulnerabilidad de la fuente de agua. Este nos permite monitorear y analizar de manera constante el estado de salud de los ríos y cuencas cercanos a nuestros centros de operación.

    PROGRAMA DE REABASTECIMIENTO DE AGUA
    Este programa se realiza en Ecuador en conjunto con Coca-Cola Ecuador y la Alianza Latinoamericana de Fondos de Agua representada por The Nature Conservancy (TNC). Busca impulsar proyectos de conservación con el objetivo de devolver a la naturaleza la misma cantidad de agua que Bebidas Ecuador utiliza en los procesos de producción.

    En la actualidad, hemos apoyado con más de 480 mil USD a cinco fondos: Fondo Para la Protección del Agua (FONAG), Fondo de Agua de Guayaquil (Cuenca del Río Daule), Fondo del Agua Para la Conservación de la Cuenca del Río Paute (Fonapa), Fondo de Páramo Tungurahua y Lucha contra la Pobreza y el Fondo Regional del Agua (Foragua).

    Por medio de este programa se han reforestado 1,185 hectáreas, plantando 23 mil árboles y beneficiando a 300,000 usuarios.

    Conservación de Fuentes

  • Extracción de Agua por Fuente

    Somos socios fundadores del Fondo de Agua Metropolitano de Monterrey, programa que consiste en el esfuerzo de varias empresas y organismos en favor de la protección de los recursos hídricos de la zona, utilizando soluciones basadas en estudios ambientales. Como parte de nuestra aportación al fondo, seremos capaces de recargar más de 325 mil metros cúbicos de agua a los mantos acuíferos de la región.

  • Programas Sociales de Impacto Social

    Programa de Reforestacion

    CAPTACIÓN Y DISPONIBILIDAD DE AGUA

    Imprimiendo un enfoque social a nuestros esfuerzos para reponer a la naturaleza el agua que utilizamos, apoyamos a las comunidades vulnerables en los territorios en los que operamos para que tengan acceso al vital líquido. Desde 2013 unidos al Sistema de Coca-Cola de México a través del Programa Nacional de Reforestación y Cosecha de Agua, hemos construido sistemas captadores de agua, que permitan captar y almacenar agua de lluvia, lo que brinda a los pobladores de comunidades rurales la posibilidad de un fácil acceso a agua de calidad, mejorando así sus condiciones de vida y potencial de desarrollo.

    Con el fin de favorecer procesos productivos amigables con el medioambiente, hemos apoyado el desarrollo de 6 huertos frutícolas en el estado de Jalisco, beneficiando a más de 80 familias. En el mismo estado promocionamos proyectos productivos con Stevia en el municipio de Villa Purificación, beneficiando a más de 15 familias de escasos recursos. Igualmente desarrollamos viveros comunitarios y huertos de traspatio en 8 comunidades de los diferentes territorios en los que operamos.

    ARCA CONTINENTAL LINDLEY
    Lindley busca contribuir al cuidado del medioambiente y liderar iniciativas para estar a la vanguardia en temas de sostenibilidad ambiental. De esta manera, en los últimos 5 años han logrado reducir su consumo de agua en más de 600 mil m3, y han pasado de consumir 3.8 litros de agua por cada litro de bebida, a 1.98.