Conservación del Agua

El agua no es solo una de nuestras principales materias primas, sino que es indispensable para la vida misma. Es por ello que, como parte del Sistema Coca-Cola, estamos comprometidos con la visión 2020 en materia de agua, la cual establece tres estrategias principales:

1. Mejorar la eficiencia en el uso del agua.

2. Reponer y tratar el agua utilizada en nuestros productos.

3. Investigar y participar en la protección de cuencas de agua.

LaboratorioCon el aval de un tercero experto e independiente, Arca Continental y la Compañía Coca-Cola monitoreamos constantemente el ciclo del agua y la interacción que tienen los centros de producción y otros actores importantes con las microcuencas de agua y pozos cercanos mediante nuestro programa de Análisis de Vulnerabilidad de Fuente (SVA por sus siglas en inglés). Estos análisis SVA, que se deben de conducir cada 5 años en todas las operaciones, consideran los principales riesgos ambientales y sociales para determinar la cantidad de agua que se puede sustraer de forma sustentable de cada micro-cuenca. Con esta información, entre los tres actores -mencionados al inicio del párrafo- creamos el Plan de Protección a la Fuente de Agua (SWPP por sus siglas en inglés), plan que cada centro de operación debe de seguir al pie de la letra, así como reportar mensualmente su desempeño y progreso, y participar en auditorías periódicas.

Asimismo, contabilizamos el consumo de agua de diversas fuentes (municipal, pozos y cuerpos subterráneos), las descargas industriales, y la reutilización y reducción en el consumo, con el fin de fomentar el sustento y la salud de los diferentes cuerpos de agua.

EFICIENCIA EN EL USO DE AGUA
Hemos implementado varias iniciativas y proyectos en los centros de operación que nos ayuden a reducir el consumo de agua, entre los que destacan:

• La implementación de nuevas tecnologías y capacitaciones del personal.

• La recuperación de agua en procesos industriales.

• La eliminación de fugas.

• La creación de comités de ahorro de agua y difusión de la cultura de mejora continua.

La eficiencia en el uso de agua se mide a través de la relación de litros de agua que necesitamos para producir un litro de bebida, incluyendo el consumo de agua de todos los procesos, como el lavado de botellas. Este año consumimos 1.71 litros de agua por litro de bebida producida, lo que significa una reducción en este indicador de más del 16.94% con respecto a la línea base de 2010 . Gracias a estos proyectos de eficiencia, el ahorro de agua que hemos conseguido contra el pronosticado si hubiésemos mantenido las operaciones sin cambio (business as usual) es de más de un 26%.

Con el fin de optimizar el aprovechamiento del agua, hemos implementado diversas iniciativas, entre las que destacan la reutilización del agua en los centros de operación y el acceso a plantas de tratamiento residuales. Gracias a estas iniciativas, hemos logrado reducir en un 44% las descargas de agua industrial con respecto a la línea base de 2012.

El 100% de las descargas de agua industrial de los centros de operación en México son tratadas directamente en sitio o tienen acceso a una planta de tratamiento municipal. En Argentina, Ecuador y Perú todos los centros de operación de bebidas cuentan con plantas de tratamiento en sitio. Además, tres de nuestros centros de operación cuentan con plantas de tratamiento de agua industrial con procesos terciarios de purificación.

En Guadalajara, México, realizamos un convenio con la Universidad ITESO para que utilicen nuestra agua tratada para sus operaciones sanitarias y de mantenimiento.

CONSUMO DE AGUA POR FUENTE
Siguiendo nuestros principios de cuidado y acceso al agua, en Arca Continental no extraemos una sola gota de cuerpos de agua superficiales. Nuestras operaciones extraen el líquido de la red municipal o de pozos concesionados según la región, y siempre observando los límites marcados por la autoridad y por nuestro Plan de Protección a la Fuente de Agua.

Entre los principales programas para la conservación de las fuentes de agua podemos destacar:

  • Programa Nacional de Reforestación y Cosecha de Agua en México

    •Como parte de la Industria Mexicana Coca-Cola formamos parte del Programa Nacional de Reforestación y Cosecha de Agua, el cual suma los esfuerzos y el compromiso de la iniciativa privada, el gobierno y la sociedad civil por la restauración ecológica en México.

    •Buscamos devolver a la naturaleza cada gota de agua que utilizamos en la fabricación de nuestros productos a través de la recuperación, la reforestación y el mantenimiento de bosques, para así impulsar la conservación del suelo y la subsiguiente recarga de mantos acuíferos.

    • En este proyecto se suman aliados expertos como Pronatura, la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), piezas clave para el logro de las metas.

    • Este programa divide sus acciones en tres ejes generales: reforestación, mantenimiento y conservación de suelo y agua, captación y disponibilidad de agua, y proyectos productivos.

    • En el 2016, en 13 de los Estados en los que operamos, sumamos casi siete mil hectáreas entre los proyectos de reforestación, mantenimiento y conservación de zonas boscosas, en donde plantamos más de 2.5 millones de árboles. 

  • Programa de Reabastecimiento de Agua en Ecuador

    • Este programa se lleva a cabo en Ecuador en conjunto con Coca-Cola Ecuador y la Alianza Latinoamericana de Agua, representada por The Nature Conservancy (TNC), y busca impulsar proyectos de conservación con el objetivo de devolver a la naturaleza la misma cantidad de agua que Bebidas Ecuador utiliza en sus procesos de producción.

    • Desde el inicio del programa hasta la fecha, hemos apoyado a cinco fondos: Fondo para la Protección del Agua (FONAG), Fondo de Agua de Guayaquil (Cuenca del Río Daule), Fondo del Agua para la Conservación de la Cuenca del Río Paute (Fonapa), Fondo del Páramo Tungurahua y Lucha contra la Pobreza, y el Fondo Regional del Agua (Foragua).

    • Del programa de reabastecimiento de agua se deriva el Proyecto Agua por el Futuro, el cual inició la segunda fase en 2016. Además de los trabajos realizados para la protección de microcuencas y de los esfuerzos de reabastecimiento de agua, este proyecto también amplía su panorama en busca de beneficios socio ambientales.

    • Algunas actividades realizadas en la segunda fase del Proyecto Agua por el Futuro son: apoyo a familias con proyectos productivos sostenibles (huertos orgánicos, mejora de pastos, cercas vivas, capacitación en mejores prácticas productivas), mantenimiento de actividades de control y vigilancia en áreas de conservación (personal, equipamiento de campo), visitas de verificación de condiciones del convenio, conservación de bosque y páramo, reforestación con especies nativas, y la recuperación pasiva, la cual consta de cercar zonas degradadas para permitir su regeneración.

    • Gracias a este programa hemos sido capaces de reponer más de 966 millones de litros de agua, se han protegido o restaurado más de 1,180 hectáreas de ecosistemas boscosos y 675 familias han sido directamente beneficiadas.

  • Fondo de Agua Metropolitano de Monterrey (FAMM)

    • Arca Continental es socio fundador del Fondo Metropolitano de Agua de Monterrey, el cual tiene como objetivo reunir los esfuerzos de varias empresas y organismos para la conservación de los recursos hídricos de la zona. En conjunto con FAMM y The Nature Conservancy, ejecutamos por segundo año consecutivo el programa Replenishment. Este programa está dividido en dos iniciativas: actividades de campo y plan hídrico.

    • Actividades de campo. Durante el 2016 impactamos positivamente más de 195 hectáreas con actividades de reforestación, mantenimiento, conservación de suelos y protección forestal.

    • Plan hídrico. Se desarrolló por primera vez durante el año, y busca diferentes alternativas para aumentar el abasto de agua. El resultado del ejercicio fue la creación de un portafolio con diez alternativas viables para lograr el objetivo.

  • Monitoreo de Agua Subterránea en Argentina

    • Desde el 2014, la Planta Tucumán, en Argentina, cuenta con una estación meteorológica que monitorea la cuenca de agua subterránea de la cual se abastece en factores como la temperatura, la presión o la humedad, entre otros. Todos los datos recabados son compartidos con la Facultad de Ciencias Naturales de la Universidad Nacional de Tucumán, así como con otras instituciones.