Empaque

Desde el 2012 hemos trabajado intensamente en un programa de aligeramiento de nuestras botellas de PET. Este programa conlleva múltiples beneficios ambientales, pues no sólo disminuye la cantidad de plástico y energía que requerimos para producir los envases, sino que también tiene un impacto positivo en los procesos de logística y disposición final. Gracias a este proyecto, durante 2015 fuimos capaces de ahorrar más de 1,271 toneladas de resina, lo que equivale a más de 5,500 toneladas de CO 2e que dejamos de emitir a la atmósfera.

En 2015 incrementamos considerablemente nuestro consumo de PET reciclado en la elaboración de envases, adquirimos más de 24 mil toneladas de este material. Esto equivale al 34% de nuestro consumo total de PET y una reducción de emisiones de más de 90 mil toneladas de CO 2e.

Botellas de PET

  • ECOCE

    Desde que integramos la alianza ECOCE, esta organización ha sido uno de nuestros principales brazos en la reducción de nuestra huella de residuos. ECOCE ha dado un fuerte impulso durante el 2015 a su Programa Eco-Reto. Este programa de acopio se realiza con escuelas públicas y privadas, desde el jardín de niños hasta la preparatoria, y por medio de voluntariado busca crear conciencia sobre la gestión de residuos, principalmente PET, polietileno de alta densidad (PEAD), y aluminio. Todo el material acopiado es intercambiado por una tarjeta electrónica para mejorar la infraestructura de la institución, obteniendo así un beneficio conjunto. Bajo este programa, durante el 2015 ECOCE tuvo presencia en más de 1,800 escuelas, en 16 ciudades de nuestros territorios, alcanzando a más de 455 mil alumnos. Estos recibieron información lúdica sobre la importancia del reciclaje de los residuos y se les invitó a hacer acopio de PET, PEAD y aluminio; incluso se realizaron concursos entre grados y diferentes escuelas. El programa Eco-Reto logró acopiar más de 1.3 toneladas de PET tan sólo en el territorio de Arca Continental, 129 mil kilogramos de PEAD y 8 mil kilogramos de aluminio.

    Adicionalmente, en nuestras oficinas y principales centros de operación, ECOCE instaló contenedores para el acopio de PET para que los colaboradores y visitantes puedan hacer una correcta disposición de sus envases para su posterior reciclaje. Gracias a estos contenedores logramos acopiar más de 980 kilogramos de PET.

  • PetStar

    ImpulsaEn el 2015 PetStar produjo 49,447 toneladas de PET reciclado grado alimenticio de las cuales 24,444 toneladas fueron destinadas a Arca Continental para su futura transformación.

    En el 2015, PetStar fue distinguido con las siguientes certificaciones: OHSAS 18001 (Seguridad), ISO 14000 (Ambiental), Industria Limpia Estatal y Federal. Además, se adhirió a Operation Clean Sweep con el fin de contener la presencia de plásticos en la basura marina y firmaron la Carta de la Tierra.

    Gracias a PetStar, sus accionistas tienen acceso a resina de PET reciclada grado alimenticio de la más alta calidad que incorporan a sus envases, logrando el doble beneficio de apoyar en el retiro de botellas del entorno, así como de incrementar el porcentaje de material reciclado en sus empaques. Estas acciones reducen la huella de carbono de la cadena de valor, pues el PET reciclado genera 78% menos emisiones en su procesamiento, comparado con la resina de PET virgen.