Reducción de Emisiones

 Eficiencia EnergéticaEn el 2015, las operaciones de bebidas de Latinoamérica alcanzaron un indicador de emisiones de 23.5 grCO2e por litro de bebida, lo que nos coloca a sólo un 4% de alcanzar el objetivo que nos hemos fijado para el 2020 de 22.5 grCO2e/lt bebida.

Durante el 2015, las emisiones de Arca Continental bajo nuestro control sufrieron una reducción importante, esto gracias a los múltiples programas de optimización de las operaciones, abastecimiento de energía eléctrica renovable y sustitución por insumos más amigables con el medioambiente. Las emisiones, así como la estrategia general de la Compañía respecto a la mitigación de las mismas y adaptación al cambio climático, las reportamos desde el año 2013 al CDP, así como al programa GEI México de SEMARNAT y CESPEDES. Nuestro reporte del 2014 recibió una calificación de 93 sobre 100 por parte de esta misma organización.

El programa de Reducción de Emisiones inició en 2010 para llevar un registro detallado del consumo energético y los combustibles empleados en nuestras operaciones, lo que nos permite monitorear los resultados de las diferentes iniciativas para la reducción de emisiones que presentamos anualmente y encontrar áreas de oportunidad para una mejora continua.

Como se describe en nuestra estrategia general de adaptación y mitigación al cambio climático, Arca Continental ha fijado una serie de metas para el año 2020:

1. Reducir en un 17.5% la huella de carbono con respecto al 2010.

2. Reducir en un 11% la cantidad de Megajoules (MJ) necesarios para producir un litro de bebida con respecto al 2010.

3. Que al menos el 30% del consumo eléctrico provenga de energías renovables.

  • Eficiencia en el Consumo de Energía

    El ahorro de energía con respecto al 2010, ha sido de un 10% por cada litro de bebida producida, esto gracias a la implementación y el seguimiento a proyectos de eficiencia en el consumo de energía:

    • Optimización de sistemas de refrigeración

    • Instalación de equipos de ALTA eficiencia energética

    Programa de Reforestacion

    Hemos implementado a nivel global el programa esKO Top 10 Energy Savings Challenge, en el que embotelladoras del Sistema Coca-Cola a nivel mundial participan para reducir la huella de carbono por medio de un consumo moderado de energía y de la implementación de mejores prácticas que se han identificado con el tiempo. Al cierre del 2015 tenemos 13 de 20 centros de operación en México certificados en este programa.

  • Uso de Energías Renovables

    Uno de los objetivos para el 2020 es que el 30% de la energía que consumimos provenga de fuentes renovables, por lo que a partir del 2011 empezamos con su integración. Hoy en día nuestro consumo de renovables representa el 17.3% de nuestro consumo eléctrico, y proviene principalmente de biomasa y parques eólicos.