Reducción de Emisiones

 Eficiencia EnergéticaComo se describe en la Estrategia General de Adaptación al Cambio Climático, Arca Continental ha fijado una serie de metas para el año 2020:

1. Reducir en un 17.5% la huella de carbono con respecto al 2010.

2. Reducir en un 11% la cantidad de Megajoules (MJ) necesarios para producir un litro de bebida con respecto al 2010.

3. Que al menos el 30% del consumo eléctrico provenga de energías renovables.

Desde 2014, la estrategia general de la organización para la mitigación de las emisiones de gases de efecto invernadero y para la adaptación al cambio climático es reportada al CDP, así como al Programa GEI México de SEMARNAT y CESPEDES. Durante el 2016 reportamos por primera vez al CDP Agua y CDP Cadena de Valor, recibiendo muy buenos comentarios por parte de nuestros inversionistas.

Gracias al programa de Reducción de Emisiones, el cual llevamos a cabo desde el 2010, las emisiones de gases de efecto invernadero de Arca Continental bajo nuestro control se redujeron de manera significativa durante el 2016. Este programa nos permite llevar a cabo un registro detallado del consumo energético y de los combustibles empleados en nuestras operaciones, y así monitorear los resultados de las diferentes iniciativas para la reducción de emisiones que presentamos anualmente y encontrar áreas de oportunidad para una mejora continua. Entre ellas se encuentran múltiples programas de optimización de nuestras operaciones, abastecimiento de energía eléctrica renovable y sustitución por insumos más amigables con el medioambiente.

Como resultado de todos estos esfuerzos, durante el 2016 las operaciones de bebidas alcanzaron un indicador de emisiones de 23.75 grCO2e por litro de bebida, lo que nos coloca a menos de un 6% de alcanzar nuestro objetivo para el año 2020.

  • Eficiencia en el Consumo de Energía

    Hemos implementado a nivel global el programa esKO Top 10 Energy Savings Challenge, en el que embotelladoras del Sistema Coca-Cola a nivel mundial participan para reducir la huella de carbono por medio de un consumo moderado de energía y de la implementación de mejores prácticas identificadas a través del tiempo. En la actualidad, en México contamos con 13 plantas certificadas en esKO Top 10 Energy Savings Challenge, y se planea que siete plantas más en México se certifiquen durante el 2017. Asimismo, hemos iniciado los procesos correspondientes para certificar nuestras plantas en Sudamérica. 

    Programa de Reforestacion

    Gracias a la implementación y al seguimiento de proyectos de eficiencia en el consumo de energía, como la optimización de sistemas de refrigeración y la instalación de equipos de alta eficiencia energética, el ahorro de energía con respecto al 2010 ha sido de un 10.9% por cada litro de bebida producida.

    Como parte de los programas de eficiencia energética, contamos con un Sistema de Medición para la gestión y el monitoreo de energía en ocho plantas en México, gracias al cual obtenemos a detalle el consumo por área, línea y maquinaria. Adicionalmente, hemos destinado recursos a la Construcción Sustentable, gracias a lo cual nuestro Edificio Corporativo cuenta con la certificación LEED Silver, y el plan de nuevas construcciones incluye un plan de manejo de residuos, emisiones y agua.

    De manera adicional, hemos destinado recursos a la Construcción Sustentable, gracias a lo cual el Edificio Corporativo cuenta con la certificación LEED Silver, y el plan de nuevas construcciones incluye un plan de manejo de residuos, emisiones y agua.

  • Manual de Construcción Sustentable

    Después de varios años de desarrollo y recolección de mejores prácticas, en el 2016 Arca Continental publicó el Manual de Construcción Sustentable, el cual se basó en las siguientes prácticas y certificaciones internacionales:

    • Certificación LEED del Green Building Council para Construcciones Nuevas.

    •Estándares SHARE de la Asociación de Ingenieros Americanos de Calefacción, Refrigeración y Aire Acondicionado.

    • Recomendaciones y lineamientos de la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA).

    • Código Internacional de Construcción Verde versión 2.0 (IGCC).

    El Manual, el cual será constantemente revisado y actualizado para incluir las mejores prácticas mundiales y mantenerlo siempre a la vanguardia, recalca también la importancia de la capacitación a todos los involucrados en el mantenimiento y operación de los inmuebles para lograr así el máximo aprovechamiento de las tecnologías, instalaciones y uso responsable de las mismas.

  • Uso de Energías Renovables

    A partir del 2011 hemos venido integrado el consumo de energía proveniente de fuentes renovables para así poder alcanzar nuestra meta en el año 2020 de obtener el 30% de la energía de esta manera. Gracias a estos esfuerzos, hoy en día el consumo eléctrico en México proveniente de energías renovables representa el 41% de nuestro consumo total. Dicha energía proviene en un 45% de cogeneración con biomasa y en un 55% de energía eólica. Para alcanzar la meta establecida reforzaremos la implementación de dos estrategias:

    • Se realizará una fuerte inversión en PIASA para incrementar la producción de energía eléctrica a través de la cogeneración con biomasa. Con este proyecto, México abastecerá con fuentes renovables más de la mitad de su requerimiento de energía eléctrica.

    • Exploraremos opciones de generación a través de este tipo de fuentes en Sudamérica.

  • Estrategia de Adaptación al Cambio Climático

    Además de tener varios objetivos que promueven la mitigación de los efectos del cambio climático, nuestro Comité de Capital Humano y Sustentabilidad ha desarrollado una estrategia para adaptar las operaciones a los cambios que ya estamos experimentando. Por ejemplo, identificamos regiones en las cuales los efectos del Cambio Climático representan un alto riesgo de inducir la escasez de agua y hemos empezado a preparar escenarios de adaptación para nuestras operaciones en dichas regiones, considerando no solo la producción sino también a las comunidades involucradas.

    Como resultado de la evaluación realizada, no hemos identificado una planta en particular que sea vulnerable a los efectos físicos del Cambio Climático. No obstante, actualmente estamos desarrollando un plan que nos permita reaccionar ante eventos naturales extremos, así como asistir a las comunidades vecinas afectadas.