Abastecimiento Responsable

PRINCIPIOS RECTORES PARA PROVEEDORES Y MANUAL DE REGLAS 
La Guía de Principios Rectores para Proveedores de Coca-Cola se incluye en las condiciones de contratación, y establece cláusulas claras sobre responsabilidad social exigibles a la Cadena de Valor. El objetivo es que toda compra lleve implícito el respeto por los Derechos Humanos, el rechazo del empleo de mano de obra infantil, la eliminación de todo tipo de discriminación, el trabajo forzoso y otros aspectos de promoción de las libertades del ser humano.

Actualmente, al 100% de los proveedores de Arca Continental en México se les exige el apego al Manual de Reglas, el cual establece los lineamientos básicos de los siguientes temas: requisitos para ser proveedor, registro de altas, Código de Ética y Políticas de Conducta, Principios Rectores de Coca-Cola, órdenes de compra y pedidos, recepción de pedidos, pago a proveedores, conflicto de intereses, resolución de dudas y conflictos, y Buzón de Transparencia.

El 100% de los proveedores de este país, como se mencionó anteriormente, deben aceptar tanto el Código de Ética y Políticas de Conducta de Arca Continental, como los Principios Rectores de Coca-Cola para poder entablar relaciones comerciales con la empresa, y en ambos documentos se plasma explícitamente que todas las empresas deben de respetar la libertad de asociación y acuerdos colectivos, así como vigilar y proteger los Derechos Humanos. Esto, como una medida más para gestionar de forma corresponsable los riesgos laborales del país y evitar que se presenten en la cadena de valor de Arca Continental.

APOYO Y EVALUACIÓN A PROVEEDORES
Desde el 2015 hemos realizado una encuesta de satisfacción de proveedores con el fin de evaluar la calidad en el servicio, los procedimientos y la imagen institucional. Asimismo, como parte del Sistema de Calidad de Coca-Cola de México y Arca Continental (ISOs), evaluamos de manera trimestral a nuestros principales proveedores en cada planta.

Los conceptos que medimos en la evaluación son: operativos y de servicio, calidad, administrativos, ambientales, comerciales y de seguridad. Es importante señalar que independientemente de la evaluación, cualquier acción correctiva crítica o de urgencia se realiza en el momento en que surge, involucrándose las áreas de Abastecimientos, Usuario Interno y Proveedor.

Durante 2016, Arca Continental Perú inició la implementación y homologación de los procesos de México en su Gerencia de Compras con el fin de brindar un servicio más personalizado a sus proveedores, así como generar valor para la empresa por medio de negociaciones especializadas, tanto a nivel corporativo como a nivel local, en cada planta. Este proceso incluyó el lanzamiento de la Política de Compras, la implementación de una nueva estructura de la Gerencia de Compras, redefiniendo al equipo como Negociadores y Compradores Operativos, la definición de nuevos equipos de trabajo, la reubicación de Compradores en cada planta, y un reporte centralizado de Compradores, eliminando el sistema matricial en regiones.

PROGRAMA DE RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL MODELO USEM PARA PYMES
USEMEl Programa de Responsabilidad Social organizado por la Unión Social de Empresarios de México, A.C. de Nuevo León (USEM) se realiza cada año con el objetivo de aumentar la productividad de las empresas y su valor económico agregado, mientras cuidan el aspecto humano, al inculcar los conceptos de ética, transparencia, calidad de vida, y generación y distribución de la riqueza.

En Arca Continental, comprometidos con el desarrollo de nuestros proveedores clave y de extender a la Cadena de Valor nuestra filosofía de responsabilidad social, cada año becamos a empresas para que asistan a este programa y se beneficien de él.

ALIANZA PARA EMPRENDIMIENTO E INNOVACIÓN ECUADOR
Arca Continental y Coca Cola Ecuador se unieron a La Alianza para Emprendimiento e Innovación del Ecuador (AEI), red de actores públicos, privados y académicos que buscan promover el emprendimiento y la innovación por medio de capacitación y formación, brindando acceso a financiamiento y orientación legal, desarrollo de investigaciones, y el fomento del mercado, entre otras cosas. Durante este año se brindó apoyo financiero, material (refrigeradores, estantes) y capacitación a los detallistas de la cadena de valor y pequeños comercios.

PROVEEDORES LOCALES
En Arca Continental tenemos como objetivo aumentar constantemente el porcentaje de insumos obtenidos de proveedores locales. Actualmente contamos con más de 33 mil proveedores en todo Arca Continental. Del total de insumos que requieren las operaciones de la empresa, el porcentaje de insumos adquiridos a proveedores locales se distribuyen de siguiente manera: México 83.4%, Argentina 98.5%, Ecuador 69.7%, Perú 71.3%.