Contribución a la Comunidad

Uno de los propósitos fundamentales de la compañía es contribuir al desarrollo sustentable de las comunidades a las que atendemos, y lo logramos mediante la generación de empleos directos e indirectos, apoyos para mejorar la situación de la mujer, acciones de voluntariado y apoyos a organizaciones locales especializadas, entre otras acciones.

En Arca Continental fomentamos que nuestros programas institucionales sean transversales en las operaciones. Un ejemplo de ello es el Programa de Voluntariado VOLAR y sus principales iniciativas: el Día Anual del Voluntariado, el Día Anual de la Sustentabilidad y Navidad con Sentido, presentes en México, Ecuador y Argentina.

    Comunidad

En el año 2015 destacaron los siguientes programas:

  • Asociación Nacional PRO Superación Personal A.C. (ANSPAC)


    ANSPACDesde hace 28 años, la Asociación Nacional ProSuperación Personal, A.C. (ANSPAC ) Arca Continental imparte cursos y talleres de formación moral y humana a las esposas, madres e hijas de los colaboradores, buscando fortalecer sus familias y promover el desarrollo de habilidades para mejorar su economía familiar. Este año, participaron 1,650 mujeres de México y Ecuador en las 32 unidades o grupos de trabajo con los que ya cuenta el programa ANSPAC .

    Durante el año abrimos una unidad especial en la Planta de Bokados: la Unidad Anspac Colaborador. Esta es la primera en su tipo, donde asisten únicamente colaboradoras a quienes se adecuó el programa para impartirlo cada tres semanas.

  • 5 by 20 Potencia México

    Conscientes de la capacidad emprendedora femenina y la gran determinación de las mujeres para desarrollarse mediante la formación de habilidades técnicas, llevamos a cabo desde 2013 el programa 5 by 20 Potencia México. A través de este programa, se han desarrollado diversos talleres dirigidos a mujeres emprendedoras, los cuales han beneficiado a más de 2,000 mujeres desde su lanzamiento en el 2013.

    Dentro del programa se realiza el taller “Mi Negocio”, el cual capacita a mujeres dueñas de tiendas de abarrotes y misceláneas en temas de desarrollo humano, administración y mercadotecnia, contabilidad y finanzas, entre otros. En 2015 participaron un total de 720 mujeres emprendedoras con más de 33 mil horas de capacitación.

    5by20

  • Iniciativas de El Movimiento AC+

    Reducir AguaPONTE AL 100

    Con el apoyo de la Comisión Nacional del Deporte (CONADE), Fundación Coca-Cola y la Fundación Movimiento es Salud, A.C., Ponte al 100 busca otorgarle al colaborador un programa personalizado de activación física y nutrición para que se responsabilice de su propio bienestar mediante consejería de salud y nutricional, torneos deportivos internos y externos, recesos activos, beneficios en gimnasios privados y diversos incentivos. Como ejemplo de esta iniciativa, del 22 al 25 de enero de 2014, más de 350 colaboradores de Corporativo y familiares acudieron a medirse la presión sanguínea, peso, mtalla y otros indicadores de la capacidad funcional y establecer un plan personal de mejora.

    RETO EMPRESAS ACTIVAS Y SALUDABLES 

    Este reto es organizado por Queremos Mexicanos Activos y ConMéxico, el cual consiste en mediciones físicas y de salud de acuerdo a indicadores de evaluación homologados para las empresas mexicanas en materia de activación física y cuidado de la salud.

    DESAFÍO POR TU BIENESTAR

    Limpieza CosteraOrganizado como una competencia por equipos, grupos de colaboradores acudieron mensualmente, durante 3 meses, a realizarse mediciones de indicadores clave de salud y condición física, para competir por ser el conjunto que mayor puntaje registró al mejorar su Índice de Masa Corporal y capacidad funcional, otorgando la empresa premios en especie a los mejores participantes y equipos. En 2014, se logró la inscripción de más de 1,200 colaboradores en 71 equipos del Corporativo y de las Zonas Nuevo León, Chihuahua, Coahuila, Jalisco, Pacífico Norte y Tamaulipas.

  • Día Anual del Voluntariado

    Durante este día especial que se lleva a cabo en todas las unidades de negocio de la empresa, elegimos una comunidad o institución pública a beneficiar y realizamos actividades de reforestación, limpieza de cuerpos de agua (riberas, canales, lagunas, playas), o bien rehabilitamos espacios públicos, como escuelas, parques o casas de asistencia social. Durante 2015 se llevó a cabo en 32 ciudades de México, Ecuador y Argentina.

    Resultados del Día Anual del Voluntariado 2015:

    Diversidad

    5,446 Voluntarios

    4,191 Árboles plantados

    35 Espacios Públicos Rehabilitados

    212.38 Kms Limpieza de Cuerpos de Agua

    30,962 Kg Basura Recolectada

  • Día Anual de la Sustentabilidad

    Día Anual de la SustentabilidadDurante este evento, comunicamos nuestro desempeño y avances en materia de sustentabilidad ambiental en procesos y operaciones, al mismo tiempo que promovemos entre los colaboradores y sus familias una cultura de sustentabilidad que los acompañe dentro y fuera de la empresa. En esta jornada participan los colaboradores y sus familias, así como organismos e instituciones de apoyo quienes colocan stands informativos sobre el cuidado del medioambiente, y realizamos una actividad que involucre a la comunidad y que promueva la cultura de cuidado al ambiente.

  • Navidad con Sentido

    Navidad con SentidoComo parte de una celebración navideña, los colaboradores de Arca Continental en México, Argentina y Ecuador donan y recaudan juguetes nuevos y los llevan a escuelas o instituciones, con el fin de brindar alegría a la niñez de las comunidades vulnerables aledañas a nuestros centros de trabajo.

    Durante el 2015 se lograron recaudar más de 14 mil juguetes beneficiando a 14 mil niños de 67 comunidades e instituciones educativas. 

  • Voluntariado Impulsa

    ImpulsaEl programa educativo “Emprendedores desde pequeños”, el cual realizamos en conjunto con la Fundación Formando Emprendedores ABP (IMPULSA Nuevo León), en 2015 se contó con la participación de 25 ejecutivos del Corporativo como voluntarios, quienes aportaron su tiempo durante las seis semanas. Se impartieron temas de contenido social, valores y principalmente desarrollar el espíritu emprendedor en los 365 niños participantes el espíritu emprendedor. Desde su inicio, han participado 735 alumnos en el programa.

  • Museo Auditorio PetStar

    Programa PetStarCon el fin de promover la conciencia ambiental, PetStar cuenta con un proyecto de educación y comunicación orientado a fomentar la cultura del reciclaje, a través de su Museo Auditorio. En el 2015, recibió la certificacón LEED Platinum.

    Las instalaciones del museo cuentan con un área de exposiciones interactivas e informativas, un sistema de captación de agua pluvial, paneles solares y una azotea verde, entre otras prácticas sustentables. A lo largo de la visita se busca fomentar la cultura del reciclaje, el concepto de responsabilidad compartida entre la sociedad, autoridades y empresas, así como buenas prácticas para el manejo de residuos.

    Como parte de su estrategia de Responsabilidad Social, durante 2015, la operación de PetStar benefició a más de 24 mil pepenadores y recolectores de residuos de México a través de sus ocho centros de acopio y múltiples socios.

    PetStar es firmante de la Carta de la Tierra, y en 2015 recibió por primera vez la distinción de Empresa Socialmente Responsable (ESR), por parte del Centro Mexicano para la Filantropía (CEMEFI).

  • Red SUMARSE

    RedSumarseArca Continental es parte de la Red SumaRSE desde 2011, la cual une esfuerzos de distintas empresas, gobierno, sociedad civil y comunidades del Estado de Nuevo León, para reconstruir el tejido social y desarrollar las capacidades cívicas de las comunidades. En 2015 emprendimos la segunda intervención de alto impacto social, la Iniciativa 2.0, contribuyendo al desarrollo sustentable de cuatro comunidades, y el seguimiento a dos más de la Iniciativa anterior. Al final de estos procesos habremos acompañado por más de ocho años a estas comunidades.

  • Política de Donativos

    Durante 2015 se realizó una Política y Manual de donativos que se aplica a todas las operaciones de Arca Continental. Estos procesos serán desplegados durante 2016 y nos permitirán tener un mejor control de nuestras aportaciones para ser más efectivos en nuestra colaboración para el desarrollo de la sociedad.

  • Operación Sonrisa

    Junto con Fundación Coca-Cola Ecuador, a lo largo de 2015 brindamos apoyo a 1,837 niños y niñas durante el proceso de recuperación en los centros hospitalarios en Quito, Barbahoyo, Santo Domingo e Ibarra. Desde el inicio del programa, se ha beneficiado a más de 45,000 niños.

    Operación Sonrisa

  • Limpieza Costera

    Limpieza CosteraCon la participación de más de 500 voluntarios de la comunidad y colaboradores, durante 2014 se realizó una jornada de limpieza costera en las Islas Galápagos, Ecuador, en donde recolectamos 3.4 toneladas de desechos sólidos.

    Así mismo, en Argentina se llevó a cabo una actividad de limpieza costera en el Dique Cabra Corral.

  • PLazas de la Felicidad

    Durante el 2015 instalamos en tres parques de los municipios de Salta, Tucumán y Misiones, Argentina, 38 juegos recreativos realizados con PET reciclado mediante el programa “Una botella por un juego para los chicos”, actividad que realizamos en conjunto con la comunidad y la municipalidad, y con la que beneficiamos a más de 750 mil personas.

    Plazas de Felicidad

  • Programa Centros de Hidratación Coca-Cola

    Reducir AguaJunto con Fundación Coca-Cola de México, contribuimos a fomentar la salud de los alumnos y la cultura en el uso moderado y responsable del agua mediante la donación de los “Centros de Hidratación Coca-Cola” a escuelas públicas, dotando de agua limpia y segura a las comunidades. En 2015 se instalaron 314 centros de hidratación en escuelas públicas en México, beneficiando a 72,790 alumnos y 3,292 maestros. Desde el inicio del programa, se han instalado 590 Centros de Hidratación Coca-Cola.

  • Acciones de Voluntariado en Perú

    En el 2015 Perú avocó sus acciones de voluntariado a la reforestación de Lima y Arequipa. Durante las mismas participaron más de 120 colaboradores sembrando más de 1,200 plantones.

  • Día Anual del Voluntariado 2016

    Resultados del Día Anual del Voluntariado 2016

  • Día Anual del Voluntariado 2015

    Resultados del Día Anual del Voluntariado 2014

  • Día Anual del Voluntariado 2014

    Resultados del Día Anual del Voluntariado 2014