Desarrollo de la Comunidad

Como parte de la estrategia de negocios de Arca Continental, buscamos convertirnos en una fuerza positiva como ciudadanos corporativos en las comunidades en donde operamos, dejando una huella positiva en el entorno. Con esa convicción, implementamos proyectos que contribuyen al desarrollo sustentable de las comunidades, generamos empleos directos e indirectos, apoyamos en la mejora de la situación de la mujer y realizamos acciones de voluntariado.

DAVA Mazatlán 2016

En el año 2016 destacaron los siguientes programas:

  • Programa de Voluntariado Volar

    VolarEl Programa de Voluntariado de Arca Continental (VOLAR) es un programa institucional de Responsabilidad Social en el que empresa y colaboradores unen fuerzas para realizar acciones a favor de la comunidad y del cuidado al medio ambiente. Al ser un programa institucional, se ejecuta de manera transversal en todas nuestras operaciones en México, Ecuador, Argentina y Perú.

    El programa VOLAR es ejecutado por un Comité de Voluntariado en cada sitio y tiene la función de distribuir los recursos disponibles para el programa. Entre sus actividades principales destacan el Día Anual del Voluntariado, Día Anual de la Sustentabilidad y Navidad con Sentido, además de apoyar a comunidades ante desastres naturales emergentes, ya sea en especie o con una donación económica. En 2016 contamos con 21 comités conformados por 1,553 colaboradores.

  • Día Anual del Voluntariado

    DAVAEste programa se lleva a cabo en todas las unidades de negocio de la organización, y tiene como objetivo beneficiar a una comunidad o a una institución pública por medio de actividades como reforestación, limpieza de cuerpos acuáticos (riberas, canales, lagunas, playas) o rehabilitando espacios públicos, como escuelas, parques o casas de asistencia social.

    Durante el 2016 participaron más de 5,500 voluntarios y familiares en 32 ciudades de México, Argentina, Ecuador, Estados Unidos y Perú, esfuerzo que se tradujo en la rehabilitación de 39 espacios públicos, de los cuales 17 eran escuelas, la reforestación de 8,169 árboles, la limpieza de 25.6 kilómetros lineales de cuerpos de agua y la recolección de 48,980 kilogramos de residuos.

  • Día Anual de la Sustentabilidad

    Día Anual de la SustentabilidadDurante este día invitamos a los colaboradores y a sus familias a que asistan a una jornada de concientización ambiental, en la que comunicamos los avances obtenidos en materia ambiental en nuestras operaciones, e invitamos a instituciones externas especializadas en la materia a que coloquen stands que ayuden a los asistentes a ampliar su cultura de cuidado ambiental y la repliquen en casa. Asimismo, realizamos actividades de reforestación como parte de la jornada, campañas de recolección de pilas, acopio de PET y colocación de contenedores para la correcta disposición de residuos, entre otras. Este año contamos con la participación de 6,688 asistentes a la jornada, entre ellos 1,795 voluntarios que apoyaron la reforestación y/o donación de 3,931 árboles. Asimismo, en colaboración con la asociación Organización y Vida Silvestre, se llevó a cabo en el Estado de Nuevo León la campaña de reforestación urbana “Adopta un Árbol”.

  • Navidad con Sentido

    Navidad con SentidoNavidad con Sentido es una de las actividades preferidas por todos nuestros colaboradores, ya que, como parte de las celebraciones navideñas, donan juguetes nuevos para entregarlos en instituciones o escuelas públicas con el fin de brindar alegría a la niñez de las comunidades vulnerables aledañas a nuestros centros de trabajo. Durante el 2016 se lograron recaudar más de 17,600 juguetes, beneficiando así a cerca de 17,000 niños. Los juguetes se repartieron en 4 hospitales, 7 escuelas públicas y más de 70 asociaciones y comunidades vulnerables de 41 ciudades de México, Argentina, Ecuador y Estados Unidos.

  • Otros Programas de Contribución a la Sociedad

    OPERACIÓN SONRISA 
    Gracias a este programa, realizado en colaboración con Fundación Coca-Cola Ecuador, brindamos apoyo en el proceso de recuperación de 706 niños y niñas durante su proceso de recuperación de cirugías reconstructivas en centros hospitalarios en Quito, Barbahoyo, Santo Domingo e Ibarra, Ecuador. A inicios del 2016 se inauguró el Edificio de FOSECentro Atención Integral FLAP, en el cual los médicos voluntarios atienden diariamente a niños en consulta externa en las áreas de cirugía plástica, pediatría, terapia de lenguaje, psicología y odontología, totalmente gratis. Desde el inicio del programa, se ha beneficiado a más de 47 mil niños.

    PROGRAMA DE VOLUNTARIO IMPULSA
    Impulsa

    Por tercer año consecutivo se llevó a cabo el programa educativo “Emprendedores desde Pequeños”, realizado en conjunto con la Fundación Formando Emprendedores ABP (IMPULSA Nuevo León) y cuyo objetivo es capacitar a los niños en temas de contenido y valores, así como desarrollar su espíritu emprendedor a lo largo de cinco semanas. Dirigido a niños de 5 a 12 años de edad, este programa pretende ayudar a los estudiantes a comprender su lugar en el mundo y cómo cada acción y decisión que toman los afecta, así como a su ambiente.

    Este año participaron 25 colaboradores del Corporativo de Arca Continental de manera voluntaria, impartiendo este curso en la Escuela Primaria Justo Sierra durante el ciclo escolar 2015-2016, en el que participaron 383 niños emprendedores. Desde el inicio del programa han participado 77 de nuestros colaboradores para formar a un total de 1,118 niños emprendedores.

    HAGAMOS ALGO ÚTIL POR LOS DEMÁS
    Hagamos algo util

    Desde el 2013, Arca Continental Argentina participa en el Programa Hagamos Algo Útil por los Demás, cuyo fin es recaudar útiles escolares y materiales didácticos para las escuelas que más lo necesitan dentro de las zonas donde operamos.

    Este año, el programa se implementó en 7 escuelas, beneficiando a 600 estudiantes con 860 artículos escolares que fueron entregados por 38 voluntarios de Arca Continental.

     

     

    RED SUMARSE
    RedSumarse

    Formamos parte de esta Red de empresas que, en conjunto con el gobierno y la sociedad civil, se compromete con el desarrollo sostenible y la restructuración del tejido social. Durante el 2016 participamos en el seguimiento a la iniciativa 2.0 (2015-2020) con el fin de contribuir al desarrollo sostenible de seis comunidades vulnerables de la zona metropolitana de Monterrey.

    El proyecto busca implementar un modelo de participación ciudadana autogestiva que fortalezca las capacidades de la ciudadanía para la cohesión, autogestión y participación. Destaca también nuestra participación en el Comité de Fortalecimiento, Formación y Desarrollo.

    PROGRAMA DE DONATIVOS
    Contamos con una Política y Manual de Donativos aplicable a todas las operaciones de Arca Continental. Con nuestros donativos apoyamos a organizaciones de la sociedad civil, personas innovadoras y líderes cuyos proyectos se alinean a los objetivos y valores de la empresa, y que a su vez sean proyectos a largo plazo, ya que estamos convencidos de que los cambios sociales permanentes y la reconstrucción del tejido social requieren mucho esfuerzo y tiempo para poder consolidarse. Escogemos cuidadosamente las iniciativas que apoyaremos con el fin de beneficiar al mayor número de personas y comunidades posibles.

  • Museo Auditorio PetStar

    La planta de reciclado PetStar, en donde Arca Continental tiene una participación, cuenta con un proyecto de educación y comunicación que busca promover la cultura del reciclaje a través de un área de exposiciones interactivas e informativas, un sistema de captación de agua pluvial, paneles solares y una azotea verde. Estas exposiciones buscan concientizar a los visitantes sobre la importancia del reciclaje, así como la responsabilidad compartida entre la sociedad, las empresas y las autoridades sobre estos temas. Es de destacar que el Museo Auditorio de PetStar cuenta con la Certificación LEED Platinum (Leadership in Energy & Environmental Design) como un edificio sustentable, siendo el primer museo en Latinoamérica que logró este nivel de certificación. A lo largo de los dos años de operación del museo se han recibido de manera gratuita a más de 16,000 personas, entre estudiantes, autoridades y miembros de distintos sectores de la sociedad.

    PetStar es firmante de la Carta de la Tierra y cuenta con el distintivo de Empresa Socialmente Responsable (ESR) otorgado por el Centro Mexicano para la Filantropía.

    Museo Auditorio PetStar

  • Programa de Visitas Misión Coca-Cola

    Todo aquel que esté interesado en conocer más sobre nuestras operaciones y el proceso de fabricación de nuestras bebidas es siempre bienvenido a realizar un recorrido dinámico en donde tratamos temas como la seguridad, la calidad y la responsabilidad social, entre otros, con el fin de que los visitantes conozcan nuestra cultura y valores. Este año se abrieron también las puertas de nuestras plantas en Argentina para recibir la visita de estudiantes. Durante el 2016 recibimos a más de 26,700 visitantes en México, Argentina y Perú, desde niños de primaria hasta universitarios y comunidad en general.

    PROGRAMA DE VISITAS DE MÉXICO 
    Durante el 2016 recibimos a más de 15,400 visitantes en México desde niños de primaria hasta universitarios y comunidad en general. Desde el inicio del programa en 2008, hemos recibido a más de 128 mil visitantes en total.

    PROGRAMA DE VISITAS DE ARGENTINA
    Con el fin de apoyar a la educación, abrimos las puertas de nuestras plantas y recibimos a estudiantes de diferentes casas de estudios para que amplíen y aterricen sus conocimientos. Durante la visita se explican nuestros distintos procesos (automatización y producción), las normas de Coca-Cola, el programa de responsabilidad social y futuros proyectos, entre otros temas.

    PROGRAMA DE VISITAS DE PERÚ
    Por su parte, Perú desarrolló un nuevo concepto del Programa de Visitas alineado a los objetivos de Sustentabilidad, y que se aplican en las diferentes plantas de producción para que los visitantes pueden conocer de cerca nuestros procesos de producción, historia y tecnología de embotellado.

  • Día Anual del Voluntariado 2016

    Resultados del Día Anual del Voluntariado 2016

  • Día Anual de la Sustentabilidad 2016

    Resultados del Día Anual de la Sustentabilidad 2016

  • Día Anual del Voluntariado 2015

    Resultados del Día Anual del Voluntariado 2014