Lugar de Trabajo

En Arca Continental promovemos e impulsamos de forma paralela el bienestar integral y el desarrollo de los colaboradores, las comunidades y la cadena de valor. Agradecemos a la autoridad y las organizaciones públicas y privadas que nos permiten trabajar en conjunto para cumplir satisfactoriamente nuestros objetivos de bienestar social.

Producción

  • Un Mejor Lugar para Trabajar

    Un mejor lugar para trabajarEn Arca Continental favorecemos la construcción de un clima laboral positivo que fomente el desarrollo personal y profesional de nuestros colaboradores. Por ello, y para conocer el nivel de satisfacción de nuestros colaboradores, utilizamos el modelo de Great Place to Work (GPTW), el cual nos permite identificar nuestras fortalezas y áreas de oportunidad y así poder implementar acciones que favorezcan el respeto, la imparcialidad, la credibilidad, el orgullo y el compañerismo de todos los que formamos parte de esta organización.

    El Instituto Great Place to Work ha certificado hasta la fecha 51 centros de operación de Arca Continental, colocándonos como una de las mejores empresas para trabajar en México y en Ecuador.

    Las empresas que son clasificadas como “Mejores Empresas para Trabajar” por el Instituto Great Place to Work son parte de un selecto grupo cuya clasificación es el resultado de mucho esfuerzo y de una visión compartida para crear un ambiente de trabajo sano, armonioso y digno de confianza.

    Es de destacar que en 2016 Arca Continental participó de manera voluntaria en el programa piloto de auditorías en sitio del Instituto Great Place to Work, la cual se llevó a cabo en la Planta Insurgentes, de Monterrey, Nuevo León México, y donde se corroboró la implementación de políticas, la cultura de la organización y las prácticas informales cotidianas.

    Los comentarios de retroalimentación que recibimos en dicha auditoría incluyeron el reconocimiento del clima de confianza y pertenencia de nuestra organización, lo que genera un concepto de familia en donde todos los colaboradores utilizamos el mismo lenguaje, así como el reconocimiento de una cultura de credibilidad, imparcialidad, respeto, orgullo y compañerismo. 

    IPASA se hizo acreedora en 2016 al premio “Hall of Fame” de Great Place to Work por participar y calificar seis años consecutivos en el ranking nacional dentro de la categoría de 50 a 500 colaboradores.

    GPTW 2017

  • Beneficios Laborales

    ColaboradoresCon la utilización del Sistema Integral de Compensaciones, buscamos homologar la equidad y la competitividad en los beneficios y prestaciones de los colaboradores en todas las unidades de negocio, lo que ha resultado en una sana relación laboral en la que brindamos prestaciones competitivas y superiores a las que establece la ley en los diferentes mercados en los que operamos.

    Estas y otras acciones que hemos emprendido se ven reflejadas en una tasa de rotación de personal de 16.8% al cierre del 2016, siendo un nivel por demás competitivo con respecto al resto de la industria, lo que favorece positivamente el desarrollo de la organización y de sus colaboradores.

    Como parte importante del programa de desarrollo del personal, damos preferencia a la promoción y contratación de gerentes y directores locales, favoreciendo así la competitividad de la región.

    Para el personal no sindicalizado, se diseñan tabuladores de sueldos según niveles de valoración de las funciones. Se diseña en función de un mercado de referencia, costo de vida, una estadística de comparación y una estructura de compensación. Por política ningún colaborador No Sindicalizado debe ganar menos que el sindicalizado más bajo del sitio en el que se labore.

    A nivel de salud laboral, organizamos diversas campañas de medicina preven­tiva, agudeza visual y auditiva, vacunación contra tétanos, influenza y hepatitis. Se ofrecen chequeos médicos y pláticas para prevenir enfermedades como diabetes, obesidad, enfermedades cardiacas y cáncer.

    A nivel ejecutivo se cuenta con el check up médico: para ejecutivos mayores de 40 años es anual y para menores es cada dos años.

    En cuanto a la promoción del trabajo a distancia entre nuestros colaboradores actualmente estamos iniciando con un análisis para presentar alternativas de home office.

  • Gestión de Competencias

    Uno de los valores de la organización es fomentar el desarrollo integral del capital humano, por lo que utilizamos herramientas que buscan medir el desempeño de nuestros colaboradores, evaluando sus competencias y, con base en sus resultados, diseñar programas de capacitación, ascensos y planes de carrera. Asimismo, realizamos evaluaciones del cumplimiento de objetivos establecidos a nivel personal y a nivel organizacional que nos permitan realizar un análisis de fortalezas y debilidades, así como planes que coadyuven al logro de los mismos.

    Para la gestión de talento de Arca Continental utilizamos SAP SuccessFactors, una solución para Recursos Humanos de 360 grados, la cual permite gestionar eficazmente todo el potencial productivo de nuestros colaboradores, asegurando un adecuado alineamiento entre los Recursos Humanos y los Objetivos Estratégicos de la organización. Para conocer más sobre SAP SuccessFactors puede consultar la siguiente página: https://www. successfactors.com/en_us.htm

    Con el fin de homologar los procesos de evaluación de competencias de los colaboradores de Arca Continental, en 2016 se implementaron en Perú los módulos de desempeño y desarrollo de la plataforma SAP SuccessFactors.

    Durante el 2016, como parte de una estrategia para optimizar la evaluación de los colaboradores y construir una base sólida para su desarrollo profesional y personal, se intercambió la evaluación de competencias 360º para los niveles ejecutivos que se había llevado a cabo en años anteriores por una nueva propuesta para evaluar los comportamientos y competencias fundamentales de los colaboradores, tales como: sensibilidad social y ambiental, trabajo en equipo, ejecución, orientación a resultados, orientación al cliente interno y externo, desarrollo de capital humano y enfoque en la calidad. Esta evaluación de competencias se llevará a cabo en el transcurso del 2017.

  • Capacitación y Desarrollo

    Un mejor lugar para trabajarLa actualización constante de conocimientos y el desarrollo de habilidades de nuestros colaboradores constituyen un factor clave para el éxito de la organización, por lo que diseñamos programas de capacitación para fortalecer y expandir el potencial de los colaboradores.

    Durante el 2016 se impartieron 20,680 cursos de capacitación a nivel global, acumulando 1´104,160 horas de capacitación para más de 65,700 colaboradores, de los cuales cerca del 30% fueron colaboradores sindicalizados.

    En Ecuador se llevó a cabo una evaluación de 360º al 100% de los colaboradores de mandos medios, mientras que en Perú y Argentina se realizaron más de 3 mil evaluaciones Jefe-Colaborador, lo que equivale a más del 80% de la plantilla en estos países.

    Uno de los programas más importantes para el desarrollo de los ejecutivos es la Maestría Arca Continental, pues potencia su desarrollo profesional y aumenta su efectividad cotidiana. El contenido de esta maestría fue especialmente diseñado por la Universidad Regiomontana y aborda temas como el enfoque en la calidad, el desarrollo del capital humano, la ética y la responsabilidad social, y la orientación al cliente, entre otros. Este año participaron 120 ejecutivos en esta maestría y se les otorgaron becas del 100%, lo que representa una inversión de más de 1.6 millones de pesos para la organización. Asimismo, durante el 2016 fueron otorgadas 3 becas para la Maestría Internacional a destacados ejecutivos de Tonicorp en Ecuador.

    Por su parte, Ecuador, Argentina y Perú cuentan con programas para fomentar que los colaboradores continúen con sus estudios de maestría y posgrado como parte de su carrera profesional en la compañía. En 2016 participaron 31 colaboradores en programas de maestría, de los cuales 20 recibieron becas, representando una inversión de más de 35 mil dólares. Hasta la fecha se han graduado 15 ejecutivos de nuestros programas de maestrías a nivel global.

    En 2016, gracias a la buena aceptación que han tenido los cursos en línea entre los colaboradores, triplicamos la oferta de cursos disponibles hasta alcanzar 25. Entre estos cursos se destacan los de planeación de ventas, estandarización de información y Seguridad Industrial en sus cuatro versiones: Manejo Manual de Cargas, Trabajo en las Alturas, Identificación de los Peligros, e Investigación de Accidentes. Asimismo, se continuaron impartiendo cursos de inglés para los colaboradores que requieren de este idioma para desarrollar su carrera profesional.

    Programa EducarEn los próximos años planeamos estandarizar la oferta de cursos en línea para todas las operaciones en América Latina, así como incluir capacitaciones sobre el Código de Ética y aumentar la oferta de cursos sobre Seguridad.

    Gracias a las capacitaciones de eLearning, se beneficiaron más de 6,000 colaboradores con cerca de 2,500 horas de capacitación.

    Asimismo, 757 colaboradores de México y Ecuador recibieron apoyo para finalizar sus estudios de educación media y superior. De esta manera, se suman al total de 8,380 colaboradores beneficiados en los últimos 4 años.

  • Inclusión de Personas con Discapacidad

    La cultura de inclusión de personas con discapacidad en la organización más que una declaración, la hacemos realidad a través de nuestra participación en Movimiento Congruencia, del cual somos socios fundadores. Desde el 2004, este movimiento promueve, sensibiliza y facilita la inclusión socio-laboral de personas con discapacidad.

    En el 2016 participamos por tercer año consecutivo en el Diplomado +Talento, el cual tiene como objetivo el diseño y desarrollo de proyectos para la inclusión laboral de personas con discapacidad. A lo largo del diplomado se cubrieron los siguientes temas: Diseño de proyectos de inclusión, Cultura organizacional, Marco normativo para la inclusión laboral, Accesibilidad para la inclusión y protocolos de evacuación, Proceso de reclutamiento incluyente, Inducción, comunicación y capacitación, Responsabilidad social e inclusión.

    Asimismo, realizamos programas de sensibilización para los colaboradores con el fin de apoyar la inclusión de personas con discapacidad dentro de la organización. En la actualidad colaboran con nosotros 315 personas con discapacidad a nivel global.

        Inclusión de personas con discapacidad

  • Programa Embajadores

    En este programa, dirigido por el Sistema Coca-Cola a nivel global, capacitamos a los colaboradores sobre nuestra visión y sobre la Visión 2020 de la Compañía Coca-Cola con el fin de inspirar, informar, desarrollar y reconocer a cada colaborador.

    En México, durante el 2017 se llevará a cabo un relanzamiento del programa para todos los embotelladores del sistema con el objetivo de alinear la comunicación en todo el territorio, además de compartir mejores prácticas. La nueva versión del programa se enfocará en generar lealtad en los colaboradores y pondrá especial atención en temas relativos a las iniciativas de la empresa a favor de la comunidad a través de sesiones de capacitación de manera virtual y presencial.

    En Argentina se ha puesto en marcha el Programa Bien Hecho, el cual busca reconocer a los colaboradores que incorporen los valores institucionales a su trabajo diario, siendo los propios colaboradores los que eligen a sus compañeros que serán reconocidos.

  • Diversidad e Igualdad de Oportunidades

    ColaboradoresLas políticas de compensación para los colaboradores son claras, objetivas y de aplicación general, buscando así la equidad de oportunidades entre hombres y mujeres. De esta manera diseñamos los tabuladores de pago, los cuales se establecen en función de un mercado de referencia, además de estar diseñados por niveles de valoración de puestos. Es así como la diferencia porcentual promedio2 entre el salario de los hombres y de las mujeres en Bebidas México en los niveles de entrada es del 9%, mientras que en mandos medios es del 10%. Esto a diferencia del promedio mundial del 22.9% de acuerdo con cifras de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

    De igual manera, trabajamos constantemente para conseguir una mayor equidad en el número de hombres y mujeres que ocupan puestos clave dentro de la organización, por lo que promovemos a mujeres para que ocupen puestos de mandos medios y altos, alcanzando hasta el momento el 10% del total.

    En Arca Continental consideramos el reclutamiento de personas provenientes de ambientes con menos recursos, ya que no distinguimos o tenemos como requisito que el candidato sea de cierto sector o nivel socioeconómico para contratarlo cuando cumple con los requisitos del puesto.

    Apoyamos a Fundaciones que otorgan becas a estudiantes de bajos recursos para su posterior empleabilidad como lo es Fundación UANL y el TEC entre otras.

  • Otros Eventos y Programas para nuestros Colaboradores y sus Familias

    DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER 
    Es un festejo institucional para los colaboradoras en el Día Internacional de la Mujer. Este año contamos con la participación de 847 colaboradoras.

    DÍA DE LA FAMILIA
    Como cada año, en 2016 festejamos el Día de la Familia, en el cual invitamos a los colaboradores y a sus familias a festejar el Día del Niño, el Día de la Madre y el Domingo Familiar. Este año contamos con la participación de 25,784 colaboradores y sus familias.

    ESTRELLAS COCA-COLA, PREMIO POR AÑOS DE SERVICIO Y LO HACEMOS POSIBLE 
    Estos programas reconocen a los colaboradores que llevan años formando parte de la organización de manera ininterrumpida. Este año tuvimos el honor de reconocer a 1,017 colaboradores a nivel global, de los cuales 285 se encuentran en México, 429 en Ecuador, y 732 en Perú.

    NAVIDAD MÁGICA Y VIVE LA NAVIDAD
    Durante este evento celebramos la Navidad con nuestros colaboradores y sus familias, realizando actividades y rifas. Este año contamos con la presencia de 21,655 participantes, de los cuales 19,555 eran colaboradores y familiares en México, y 2,100 en Perú.

    CORCHOLATA DE HONOR, BOTI HONOR Y CUADRO DE HONOR
    Esta iniciativa premia a los hijos de los colaboradores que destacan en sus respectivas escuelas. Durante el 2016 se premiaron 4,075 estudiantes a nivel global. Este fue el primer año que se llevó a cabo esta iniciativa en Tonicorp y con gran aceptación entre los colaboradores y sus familias de Ecuador.

  • Movimiento AC+

    Gracias a un desempeño favorable en materia de promoción de la salud y entornos favorables al bienestar para los colaboradores, Arca Continental avanza a la Etapa 3: Avance y Fortalecimiento, de esta certificación.

    El programa institucional Movimiento AC+ tiene como objetivo desarrollar y dar seguimiento a secuencias de activación para los colaboradores por medio de un proceso con diferentes pasos, y está dirigido a tres actividades principalmente: medir, activar y balancear.

    1. El proceso de medición busca concientizar a nuestros colaboradores sobre su estado actual de salud, proporcionándoles información relevante para que de esta manera puedan tomar decisiones que los encaminen a llevar un estilo de vida más saludable.

    2. La activación tiene como objetivo proporcionar herramientas para que los colaboradores integren la actividad física en su estilo de vida y se convierta en un hábito. Algunos de los programas que realizamos este año para promover la activación física fueron: Tu Salud Pesa Más, Vive Saludable, Reto Empresas Activas y Saludables, Reto Actívate 10,000 Pasos, Balance Energético y Desafío por tu Bienestar.

    3. El área de balance busca asesorar a los colaboradores para que encuentren un equilibrio entre las calorías que consumen y las que gastan en actividades físicas.

    Movimiento AC+ 2016

    El programa está diseñado para que cada operación de la organización pueda desarrollarlo y adaptarlo de manera local a las necesidades específicas de sus colaboradores.

    Durante el 2016, 348 ejecutivos se realizaron un check-up, sumando así a más del 90% de los ejecutivos que se los han realizado en los últimos tres años. Por su parte, para apoyar una dieta balanceada en nuestros colaboradores, actualmente contamos con 16 comedores que incluyen menús saludables.

    Como parte de este Movimiento, en México, celebramos cada año el Día de la Actividad Física. En 2016 contamos con la participación de 8,931 colaboradores a lo largo de las operaciones de BEMUSA, PROCESA y Bokados México. Asimismo, organizamos 131 torneos deportivos, logrando la participación de 10,665 colaboradores y un total de 4,614 horas de activación.

    Además de los torneos deportivos, cada año El Club de Corredores de Arca Continental celebra diversas actividades, como carreras de 5 y 10 K, Cross-Country y excursiones para convivir con la naturaleza y disfrutar del medioambiente. De igual manera, instalamos bicicletas estacionarias y escaladoras en algunos de nuestros centros de trabajo con el fin de promover la actividad física.

  • Reto Empresas Activas y Saludables

    Este programa lo desarrollamos en conjunto con Queremos Mexicanos Activos y CONMÉXICO, y tiene como objetivo determinar qué tan saludables son los hábitos de los colaboradores por medio de cuestionarios, para de esta manera desarrollar programas de activación personalizados que les permitan mejorar de manera gradual sus hábitos hasta lograr la categoría de Hábitos Excelentes.

    Este año, la Secretaría de Salud, el Instituto del Deporte de la Ciudad de México, la Comisión Nacional de la Cultura Física y Deporte y la Fundación Queremos Mexicanos Activos, lanzaron el “Reto Actívate 10,000 pasos 2016”, abierta a todo público, con el objetivo de promover la actividad física y el auto-cuidado de la salud. Gracias a la participación de 979 de nuestros colaboradores en el reto, Arca Continental destacó como la empresa con el mayor número de participantes en la Categoría Grupo Empresarial.

  • Mejora Continua

    Mejora ContinuaEl Programa de Mejora Continua se consolida año con año e incorpora diversas iniciativas, como Equipos de Administración Participativa y Equipos Puntas Estrella, el cual se encuentra en proceso de homologación bajo la iniciativa de Excelencia Operacional. Su funcionamiento es mediante la formación de equipos por planta para analizar y proponer mejoras específicas en una de estas seis temáticas: productividad, control de costos y gastos, calidad, seguridad, indicadores ambientales e indicadores de desarrollo del personal.

    Tiene como objetivo capacitar y apoyar a los equipos a lo largo del año para que puedan proponer proyectos e iniciativas de mejora. Durante 2016 se certificaron 5,772 colaboradores y se implementaron 3 programas de Administración Participativa y 4 de Excelencia Operacional. Estos programas generaron un ahorro de más de 123 millones de pesos, en parte gracias a la réplica de mejores prácticas en las operaciones.

    Durante este año se certificaron 6 centros de operación como Centro de Excelencia Operacional, sumando así un total de 11 centros certificados hasta la fecha. Adicionalmente, en 2016 se realizó un despliegue estratégico para el desarrollo de la metodología Lean Six Sigma en Arca Continental. 

    Mejora Continua

    La iniciativa de Excelencia Operacional tiene como objetivo analizar cada etapa de nuestros procesos para detectar con precisión áreas de oportunidad, así como las actividades prioritarias en las que nos debemos de enfocar como equipo para poder solucionar los problemas y mejorar. Gracias a su estructura de análisis, detección y solución de áreas de oportunidad, la iniciativa se convierte en una herramienta integral que podemos aplicar para toda nuestra cadena de valor (proveedores y clientes).

  • Respeto y Protección de los Derechos Humanos

    Colaborador

    En Arca Continental estamos comprometidos con el respeto a los Derechos Humanos, por lo que nos apegamos a la Política de Derecho en el Lugar de Trabajo establecida por la Compañía Coca-Cola, la cual se fundamenta en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la Declaración de la Organización Internacional del Trabajo sobre Principios y Derechos Fundamentales en el Trabajo, y el Pacto Mundial de las Naciones Unidas.

    Todos los colaboradores y proveedores deben de conocer el Código de Ética, el cual cuenta con un fuerte componente de protección y respeto a los Derechos Humanos. Las dudas o problemas relacionados con temas éticos y de Derechos Humanos que surjan entre los colaboradores o proveedores, se pueden depositar en el Buzón de Transparencia y el área de Auditoría Corporativa es la responsable de canalizar las solicitudes a las áreas correspondientes y de darles seguimiento.

    Para poder garantizar la protección de los Derechos Humanos, el personal de seguridad está siendo constantemente capacitado, al mismo tiempo que nos aseguramos de que todos los proveedores externos de seguridad con los que trabajamos estén constituidos legalmente y capaciten también constantemente a sus empleados.

  • Profundización de Valores Humanos

    Eficiencia EnergéticaNuestro programa Profundización de Valores Humanos tiene ya 28 años operando, y su objetivo es proporcionar herramientas de autoconocimiento para apoyar el desarrollo personal de los colaboradores y de sus familias.

    Este año se realizó una actualización importante de los contenidos, cuyo punto de partida es el ser humano, profundizando en el ámbito familiar y respondiendo a los retos actuales. Este gran esfuerzo se llevó a cabo con el apoyo del Instituto Juan Pablo II para estudios sobre el Matrimonio y la Familia, y la Universidad Anáhuac. El nuevo material busca ser inclusivo, por lo que respeta y acepta todos los credos al tratar los siguientes temas: La dignidad de la persona y el resto de la creación, Educar la inteligencia, la voluntad y la afectividad, La voluntad y la afectividad, Matrimonio y familia, La familia en la educación de la autoestima, Comunicación asertiva en la familia, Ética en el desarrollo humano, Cultura de la vida y adicciones.

    Al menos un equipo por zona en México y en Ecuador fue capacitado y certificado con respecto al nuevo contenido del programa. Estos equipos fungirán como instructores en sus respectivos sitios y replicarán el Programa a sus colaboradores.

    En 2016 se impartieron 73 cursos en México, Ecuador y Argentina, con una duración total de 23,652 horas, y asistieron 1,602 colaboradores. Desde el inicio del programa han sido capacitados más de 31 mil colaboradores.

  • Día Anual del Voluntariado 2016

    Resultados del Día Anual del Voluntariado 2016

  • Día Anual de la Sustentabilidad 2016

    Resultados del Día Anual de la Sustentabilidad 2016

  • Día Anual del Voluntariado 2015

    Resultados del Día Anual del Voluntariado 2014