Lugar de Trabajo

En Arca Continental promovemos e impulsamos de forma paralela el bienestar integral y el desarrollo de los colaboradores, las comunidades y la cadena de valor. Agradecemos a la autoridad y las organizaciones públicas y privadas que nos permiten trabajar en conjunto para cumplir satisfactoriamente nuestros objetivos de bienestar social.

Lugar de Trabajo 2015

  • Un Mejor Lugar para Trabajar

    Un mejor lugar para trabajarArca Continental cuenta con 12 certificaciones en siete centros de operación del Instituto Great Place to Work (GPTW), destacándonos por ser una de las mejores empresas para trabajar en México y Ecuador. Estos reconocimientos son el producto de años de trabajo en nuestros centros de operación con el fin de fomentar el respeto, la imparcialidad, la credibilidad, el compañerismo y orgullo de cada de uno de los que integramos esta empresa. Un adecuado clima laboral propicia las condiciones para que se incremente la productividad, el compromiso y lealtad de los colaboradores. Esto propicia mejores resultados y se avanza en el cumplimiento de metas y objetivos.

    IPASA recibió el premio “Hall Of Fame” de Great Place to Work Institute, por haber logrado 5 años consecutivos en el ranking nacional.

    GPTW 2016

  • Beneficios Laborales

    ColaboradorBuscando homologar la equidad y la competitividad en los beneficios y prestaciones para los colaboradores, hemos implementado el Sistema Integral de Compensaciones, dando como resultado una relación laboral en la que brindamos prestaciones competitivas y superiores a las que marca la ley en cada mercado en el que servimos. Las prestaciones que ofrecemos a nuestros colaboradores en las regiones en las que operamos, en la mayoría de los casos, son superiores a los que se marca por la Ley. Por políticas de la compañía las prestaciones son homologadas para los empleados de tiempo completo y los temporales.

    Estas y otras acciones han impactado favorablemente en la paulatina reducción de la tasa de rotación del personal, ubicada al cierre de 2015 en 15.27%, un nivel bastante competitivo respecto a la industria, lo que favorece el desarrollo de la empresa al retener al reforzar la retención de talento.

    Como parte del programa de desarrollo y superación del personal, se da preferencia a la contratación o promoción de gerentes y directores locales, favoreciendo así su ascenso dentro de la organización.

    Para el personal no sindicalizado, se diseñan tabuladores de sueldos según niveles de valoración de las funciones. Se diseña en función de un mercado de referencia, costo de vida, una estadística de comparación y una estructura de compensación. Por política ningún colaborador No Sindicalizado debe ganar menos que el sindicalizado más bajo del sitio en el que se labore.

    A nivel de salud laboral, organizamos diversas campañas de medicina preven­tiva, agudeza visual y auditiva, vacunación contra tétanos, influenza y hepatitis. Se ofrecen chequeos médicos y pláticas para prevenir enfermedades como diabetes, obesidad, enfermedades cardiacas y cáncer.

    A nivel ejecutivo se cuenta con el check up médico: para ejecutivos mayores de 40 años es anual y para menores es cada dos años.

    En cuanto a la promoción del trabajo a distancia entre nuestros colaboradores actualmente estamos iniciando con un análisis para presentar alternativas de home office.

  • Gestión de Competencias

    La compañía implementa diversas herramientas y metodologías para evaluar el nivel de competencias de los colaboradores, con el fin de detectar sus fortalezas y áreas de oportunidad. Con base en los resultados de estas evaluaciones, diseñamos y ejecutamos programas de capacitación y entrenamiento para su desarrollo actual y futuro.

    Cada año, llevamos a cabo la evaluación 360° a colaboradores que ocupan puestos de nivel ejecutivo y mandos medios. Un proceso importante es la sesión de retroalimentación del jefe-colaborador, con el objetivo de fortalecer la confianza, el compromiso y aquellas acciones que conlleven a mejorar su desempeño.

    En 2015 iniciamos la aplicación de esta evaluación a 1,627 colaboradores, estos es el 100% de mandos medios y ejecutivos. Al cierre del año se evaluaron 1,350 colaboradores de Bebidas México.

  • Capacitación y Desarrollo

    Un mejor lugar para trabajarCon el fin de mantener actualizados los conocimientos y reforzar las habilidades clave para la competitividad y el crecimiento, durante 2015 se impartieron más de 16,200 cursos de capacitación a nivel global, acumulando 878,103 horas de capacitación para cerca de 36 mil colaboradores, de los cuales el 54% fueron sindicalizados. Consideramos que es importante dar seguimiento a las personas que han sido capacitadas, por lo que a finales del 2014 se implementó una herramienta que permite garantizar un seguimiento preciso y planear adecuadamente el desarrollo profesional de los colaboradores. Debido a los resultados obtenidos, a lo largo del 2015 esta misma herramienta fue implementada en Ecuador y Argentina.

    La Maestría Arca Continental continúa siendo uno de los programas más importantes para el desarrollo de nuestros ejecutivos, potencializando su carrera profesional y desempeño cotidiano. Esta maestría, especialmente diseñada por la Universidad Regiomontana, cuenta con módulos cómo enfoque a la calidad, orientación al cliente, desarrollo de capital humano y ética y responsabilidad social, entre otras. En 2015 un total de 90 participantes cursaron esta maestría, en diferentes generaciones, recibiendo una beca del 100%, lo que representa una inversión de más de un millón de pesos al año para la compañía. En 2015 se sumaron 23 nuevos participantes y 13 obtuvieron su título.

    Durante el año se impartieron también cursos de inglés en línea y de capacitación al personal de ventas. Cerca de tres mil colaboradores recibieron más de 20 mil horas de capacitación gracias a estos programas.

    Programa EducarTambién contamos con la plataforma e-learning, la cual enriquece la formación de los colaboradores, pues permite el acceso a cursos y material didáctico de manera remota, a través de internet, enriqueciendo la oferta de capacitación e intercambio de experiencias. Durante el 2014 benefició a 3,798 usuarios activos en un programa de 10.5 horas en el área comercial.

    En Ecuador, se lanzó un programa de desarrollo profesional para los colaboradores llamado Educar, brindándoles la posibilidad de obtener su título de bachiller.

  • Inclusión de Personas con Discapacidad

    Por medio de nuestra participación en Movimiento Congruencia seguimos trabajando para hacer realidad la cultura de inclusión social de personas con discapacidad en nuestra organización.

    Somos socios fundadores del Movimiento Congruencia, asociación que desde 2004 promueve la inclusión socio-laboral de personas con discapacidad, con programas como “Encuentros Incluye” y talleres de capacitación. En 2015 participamos por segundo año consecutivo en el Diplomado +Talento, especializado en el diseño de proyectos para la inclusión laboral de personas con discapacidad.

    Con el fin de favorecer la diversidad y la igualdad de oportunidades, apoyamos la integración de personas con discapacidad a las labores de la empresa por medio de programas de sensibilización a los colaboradores. Actualmente todas las nuevas instalaciones que se construyen en la empresa se diseñan para que sean accesibles para personas con discapacidad. Al cierre del año, en México y Ecuador contamos con 355 colaboradores con discapacidad.

        Inclusión de personas con discapacidad

  • Diversidad e Igualdad de Oportunidades

    DiversidadLa compensación de nuestros colaboradores está basada en políticas claras, objetivas y de aplicación general, en las cuales se determinan los lineamientos para el diseño de los tabuladores de pago, para que, además de estar en función de un mercado de referencia, estén diseñados por niveles de valoración de puestos. Estas políticas delimitan el marco de actuación para todas las contrataciones, promociones y movimientos de sueldos de nuestros colaboradores no sindicalizados, por lo cual, al ser generales y no hacer distinción de género, aplican de manera igualitaria para hombres y mujeres. La diferencia porcentual promedio entre el salario de los hombres con respecto al de las mujeres es de un 7%1, comparado con el promedio mundial que ronda el 22.9% según la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

    En los últimos años hemos estado trabajando para tener igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres en cuanto a plazas laborales. Hemos promovido a mujeres en puestos estratégicos para que el porcentaje sea cada vez mayor, cifra que actualmente alcanza el 8%.

    En Arca Continental consideramos el reclutamiento de personas provenientes de ambientes con menos recursos, ya que no distinguimos o tenemos como requisito que el candidato sea de cierto sector o nivel socioeconómico para contratarlo cuando cumple con los requisitos del puesto.

    Cabe destacar que apoyamos a Fundaciones que otorgan becas a estudiantes de bajos recursos para su posterior empleabilidad como lo es Fundación UANL y el TEC entre otras. 

  • Movimiento AC+

    En el 2015 fuimos reconocidos con el Distintivo de Organización Saludablemente Responsable por el Consejo Empresarial de Salud y Bienestar (Workplace Wellness Council) México.

    El Movimiento AC + es un programa institucional base, con secuencias de activación, desarrollo y seguimiento para todos los colaboradores, como se muestra en el diagrama inferior. Gracias a las herramientas que proporciona, cada una de las operaciones es capaz de ejecutarlo de manera eficiente, local, y de acuerdo a sus necesidades y características. El programa se centra en tres áreas principales: medir, activar y balancear.

    1. El proceso de medición busca crear conciencia en los colaboradores al proporcionar información sobre su condición de salud y estilo de vida, para que así puedan tomar las decisiones necesarias para corregir o mejorar su capacidad funcional.

    2. La activación consta de promover programas y actividades que fomenten la actividad física, para que eventualmente se convierta en un hábito. Algunos de los programas institucionales son: Tu salud pesa más, Reto Empresas Activas y Saludables, Balance energético y Desafío por tu bienestar.

    3. De manera complementaria contamos con el área de balance, la cual busca que el colaborador encuentre un equilibrio entre las calorías que consume y las que gasta en las actividades físicas que realiza.

    Movimiento AC

    Algunos de los programas institucionales, además de la organización de torneos deportivos, son:

    • El Club de Corredores de Arca Continental, donde realizamos diversas actividades cómo carreras de 5 y 10 K, Cross-Country y excursiones para convivir con la naturaleza y disfrutar del medioambiente.

    • Instalación de equipos como bicicletas y escaladoras en los centros de trabajo, a fin de promover la activación física de los colaboradores.

    82% de colaboradores en Arca Continental México han sido capacitados en hábitos saludables, hidratación y balance energético. También se realizaron check ups a 106 ejecutivos en el 2015; sumando así al 93% de los ejecutivos en México en los últimos 3 años.

     

  • Mejora Continua

    Mejora ContinuaDentro de la empresa contamos con un Programa de Mejora Continua, en el cual se crean equipos de trabajo de colaboradores por planta, y se trabaja en una de las siguientes seis temáticas: productividad, control de costos y gastos, calidad, seguridad, indicadores ambientales e indicadores de desarrollo del personal.

    A lo largo del año, se capacita y apoya a los equipos en la definición de metas y plazos de cumplimiento, de forma que al final se les reconozcan a los equipos sus iniciativas y los logros obtenidos por planta y a nivel mundial.

    En el 2015 se implementaron programas de Administración Participativa en 17 sitios de México y programas de Excelencia Operacional en 14 sitios más, 3 de ellos en Argentina. Con ello, Arca Continental cuenta con 5 centros de operación certificados como Centro de Referencia de Excelencia Operacional durante el 2015:

    •Planta Insurgentes: nivel plata

    •Planta Culiacán: nivel plata

    •CEDI Lincoln: nivel bronce

    •CEDI La Paz: nivel bronce

    •Planta Chihuahua: nivel bronce

    Mejora Continua

    De igual forma, en el 2015, los programas de mejora han generado ahorros por más de 94 millones de pesos, en parte gracias a la réplica de mejores prácticas entre las operaciones.

    Además de la capacitación de más de 3,600 colaboradores durante el año, logramos la certificación de más de 6,900 colaboradores dentro del Modelo de Excelencia Operacional, de los cuales 262 son mujeres. También certificamos a más 50 colaboradores dentro de la metodología Lean Six Sigma, los cuales se suman a los más de 100 previamente certificados, 28 de ellos son mujeres.

    Con estas acciones refrendamos nuestro compromiso en aumentar la capacidad de nuestro capital humano, uno de los activos más importantes de la empresa.

  • Día Anual del Voluntariado 2016

    Resultados del Día Anual del Voluntariado 2016

  • Día Anual del Voluntariado 2015

    Resultados del Día Anual del Voluntariado 2014

  • Día Anual del Voluntariado 2014

    Resultados del Día Anual del Voluntariado 2014