Seguridad en el Trabajo

Alcanzar una Cultura de Calidad es una de las metas más importantes de Arca Continental. Nuestro objetivo es “volver sanos y salvos a casa, cuidar a los compañeros y al patrimonio de la empresa, y velar por la seguridad de la comunidad a la que atendemos, mientras que la calidad e inocuidad de los productos y procesos es nuestra principal obligación”.

Cuidar la vida y la salud de los colaboradores es fundamental para alcanzar nuestras metas como equipo de trabajo de manera sustentable en el largo plazo. Por ello, como parte de nuestra cultura, establecemos que cada colaborador debe contribuir para lograr la máxima seguridad de los sitios de trabajo y de todas nuestras actividades productivas y comerciales. Para lograrlo, se nos exige a todos los que formamos parte de Arca Continental que nos comprometamos a mantener un ambiente seguro y saludable, garantizando que la prevención de lesiones y enfermedades sea una acción respetada, observada y aplicada sin excepciones. De esta forma, logramos cuidar nuestra integridad y la de las personas que están en contacto con nosotros.

Desde 2013 se conformaron Comités de Seguridad y, gracias al apoyo de la Dirección General y de su equipo directivo, se ha logrado implementar la Política de Seguridad y Salud. Contamos con más de 62 Comisiones Mixtas de Seguridad e Higiene en las operaciones, en donde nos aseguramos que el 100% de nuestros colaboradores estén representados.

El Comité Estratégico de Seguridad, conformado por 20 directivos, se reúne cada seis semanas con el objetivo de asegurar el cumplimiento de la política y principios de seguridad. Asegura, también, que los procesos de prevención y de mitigación de peligros y riesgos se gestionen de forma sistemática. En 2016, el Comité se reunió un total de 16 horas, equivalentes a ocho sesiones.

SeguridadPROGRAMA DE SEGURIDAD INDUSTRIAL Y COMERCIAL
En 2016 lanzamos el primer Programa de Seguridad Industrial y Comercial, al cual se adhieren todas las compañías de Arca Continental de América Latina. El programa contó con una inversión de 8 millones de dólares, de los cuales el 65% se destinó al área de manufactura y el 35% a las áreas de logística y transporte. Asimismo, se invirtió medio millón de dólares a la capacitación institucional en temas de seguridad, destinándose más de 43 mil horas, y logrando la certificación de 55 colaboradores para Trabajo en Alturas y 32 entrenadores certificados en el tema de Manejo Seguro, los cuales a su vez lograron capacitar a más de 2 mil colaboradores.

Entre los principales programas desarrollados en 2016 se encuentran: Energías Peligrosas, Observaciones Preventivas, Pláticas de 5 minutos, Investigación de Accidentes, y la Matriz de Consecuencias.

Una de las principales iniciativas durante este año fue el impulso de las capacitaciones en línea en temas de seguridad, abriendo los cursos de Identificación de Peligros, Investigación de Accidentes, Trabajo en Alturas y Manejo Manual de Cargas. En los próximos años, además de continuar con las capacitaciones mencionadas, planeamos seguir desarrollando esta herramienta con módulos adicionales.

El Programa de Seguridad Industrial y Comercial actualmente cuenta con 23 iniciativas a nivel operativo. Cada iniciativa que se implementa pasa a formar parte de la operación en las plantas. A nivel Corporativo se generan los lineamientos, procedimientos y formatos de cada iniciativa, los cuales se difunden a las operaciones y se implementan en una fecha acordada. De estas iniciativas, algunas se concluyeron en 2016, otras se llevarán a cabo en 2016 y 2017, o bien se implementarán a partir de 2017.

MODELO DE SEGURIDAD INDUSTRIAL Y COMERCIAL ARCA CONTINENTAL
En 2016 comenzamos un proceso de auditoría de contratistas y proveedores que desempeñan funciones de alto riesgo con el fin de verificar que cuenten con las capacitaciones y certificaciones correspondientes que les permitan llevar a cabo dichos trabajos, así como la cobertura de un seguro de gastos médicos, de responsabilidad civil y contra accidentes. Los proveedores que cumplen con estos requisitos son incorporados a una lista de “proveedores certificados por AC”, permitiendo que cualquiera de las operaciones pueda recurrir a ellos. Actualmente, esta iniciativa se lleva a cabo en México, y planeamos extenderla al resto de las operaciones. Como beneficio adicional a destacar, hemos recibido comentarios de los proveedores ya certificados que este proceso ha incrementado sus oportunidades de empleabilidad con otras empresas.

LOGROS ALCANZADOS EN SEGURIDAD

Seguridad en el TrabajoEn Arca Continental contamos con 33 Centros de Producción certificados en la Norma de Seguridad y Salud Ocupacional OHSAS 18001:2007, la cual es una de las más estrictas a nivel internacional, representando el 100% de los Centros de Producción de bebidas en México, Ecuador y Argentina. Sin embargo, seguiremos trabajando para cumplir nuestra meta para el año 2020, la cual establece que el total de nuestros centros de producción y los principales centros de distribución deben de contar con esta certificación.

Durante 2016 logramos una Tasa de Tiempo Perdido por Incidentes (LTIR, por sus siglas en inglés) de 0.98 , la cual se redujo en más del 30% con respecto al año pasado, superando de esta manera el objetivo que nos habíamos fijado de tener una tasa LTIR de 1.22 para el 2016. Estamos comprometidos en seguir trabajando para alcanzar nuestro siguiente objetivo, el cual establece una tasa de 0.5 para el año 2020.

Arca Continental Ecuador cuenta con el programa Calistenia, por medio del cual buscamos disminuir las lesiones músculoesqueléticas del personal en las áreas de Distribución, Logística, Fountain y Staff al realizar un calentamiento muscular previo a la jornada laboral. En 2016 contamos con la participación de 300 colaboradores, de los cuales 150 participaron en un torneo deportivo que se organizó, sumando un total de 280 horas de activación entre todos. Gracias a este programa, disminuyó cerca de un 40% la incidencia de lumbalgias en los colaboradores en comparación al 2015.

Por su parte, Arca Continental Perú cuenta con el programa Juntos Hacemos Seguridad, sumándose a los esfuerzos de Comportamiento Seguro, el cual se basa en 22 pilares y consta de tres fases. Actualmente, el Programa se ha implementado en ocho sedes, de las cuales tres se encuentran en la Fase III, y cinco en la Fase II.

  • Día Anual del Voluntariado 2016

    Resultados del Día Anual del Voluntariado 2016

  • Día Anual de la Sustentabilidad 2016

    Resultados del Día Anual de la Sustentabilidad 2016

  • Día Anual del Voluntariado 2015

    Resultados del Día Anual del Voluntariado 2014