Seguridad en Nuestro Trabajo

Para Arca Continental, la seguridad de los colaboradores es un tema de la más alta prioridad, así como la calidad, la inocuidad y la preservación del medioambiente. Desde 2013, Arca Continental tiene como objetivo alcanzar una Cultura de Seguridad. Este programa tiene el impulso y liderazgo de la Dirección General y su equipo directivo, y con ayuda de nuestros Comités de Seguridad se ha logrado implementar la Política de Seguridad y Salud.

La estrategia para promover la seguridad incluye el análisis de elementos y procesos críticos con el fin de reducir los riesgos presentes durante las actividades y operaciones que desarrollan los colaboradores. Así mismo, capacitamos continuamente al personal para lograr una concientización de su responsabilidad en cuanto a su seguridad, con el objetivo de fomentar la Cultura de Seguridad y Autoprotección.

Durante 2015 operaron más de 50 Comisiones Mixtas de Seguridad e Higiene en nuestras operaciones, mismas que tienen una proporción muy balanceada entre colaboradores sindicalizados y no sindicalizados. Estas comisiones representan al 100% de nuestra fuerza laboral.

SeguridadGESTIÓN DE LA SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL
De manera proactiva y responsable, Arca Continental cumple con todos los requisitos legales y otros requerimientos suscritos en todas sus operaciones, además de establecer objetivos claros y medibles en materia de seguridad y reducción de riesgos, asumiendo el compromiso de proporcionar los recursos necesarios y buscar la mejora continua del Sistema de Gestión.

Cuidar la vida y la salud de los colaboradores es la actividad más importante para lograr nuestras metas como equipo de trabajo. Por ello, como parte de nuestra cultura, establecemos que cada colaborador debe contribuir para lograr la máxima seguridad de los sitios de trabajo y de todas nuestras actividades productivas y comerciales. Por ello, se nos exige a todos los que formamos parte de Arca Continental que nos comprometamos a mantener un ambiente seguro y saludable, garantizando que la prevención de lesiones y enfermedades sea una acción respetada, observada y aplicada, sin excepciones. De esta forma, logramos cuidar nuestra integridad y a las personas que están en contacto con nosotros.

A principios del 2015 se integró el Comité Estratégico de Seguridad. Este Comité, conformado por 20 directivos, se reúne mensualmente con el objeto de asegurar el cumplimiento de la política y principios de seguridad. Asegura, también, que los procesos de prevención y de mitigación de peligros y riesgos se gestionen de forma sistemática.

LOGROS ALCANZADOS EN SEGURIDAD

Maratón PoweradeEn 2015, alcanzamos una Tasa de Tiempo Perdido por Incidentes (LTIR , por sus siglas en inglés) de 1.49, la cual se redujo en un 21% con respecto al año anterior. Sin embargo, nuestros esfuerzos seguirán siendo exhaustivos para poder alcanzar nuestra meta de un LTIR de 1.22 para el 2016. Nuestra meta para el año 2020 es llegar a un LTIR de 0.5. Se verificó externamente el LTIR de Bebidas México reportado de 1.76. Asimismo, este año comenzamos a llevar una mejor gestión de otro indicador importante para la seguridad, la Severidad de la Tasa de Tiempo perdido por Incidentes (LTISR , por sus siglas en inglés).

Desde el 2014 se empezó un programa de investigación para identificar si existen enfermedades ocupacionales asociadas a nuestras operaciones. Este ambicioso estudio aún no concluye, pero hasta el momento no se ha identificado un riesgo importante.

Gracias a la homologación de mejores prácticas de seguridad y estandarización de políticas y procedimientos en todas nuestras operaciones, algunos sitios de operación alcanzaron reducciones en su LTIR por encima del 40%, en menos del 5% de los incidentes hubo mujeres involucradas.

En Arca Continental contamos con 26 centros de producción certificados en la Norma OHSAS 18001:2007 en Salud Ocupacional y Seguridad al cierre del 2015. En México el porcentaje de centros de operación certificados asciende al 100%, esto es, nuestros 20 centros cuentan con esta certificación. No obstante, estamos conscientes que aún tenemos trabajo por hacer para cumplir nuestra meta de que el total de nuestros centros de producción y los principales centros de distribución cuenten con esta misma certificación para el año 2020.

  • Día Anual del Voluntariado 2016

    Resultados del Día Anual del Voluntariado 2016

  • Día Anual del Voluntariado 2015

    Resultados del Día Anual del Voluntariado 2014

  • Día Anual del Voluntariado 2014

    Resultados del Día Anual del Voluntariado 2014