Reducción de Emisiones

 Eficiencia EnergéticaArca Continental ha fijado tres metas para el año 2020 en nuestra Estrategia General de Adaptación al Cambio Climático:

1. Reducir en un 17.5% la huella de carbono con respecto al 2010.

2. Reducir en un 11% la cantidad de Megajoules (MJ) necesarios para producir un litro de bebida con respecto al 2010.

3. Obtener al menos el 30% de la electricidad de la compañía de fuentes renovables.

Desde 2014, la estrategia general de la organización para la mitigación de las emisiones de gases de efecto invernadero y para la adaptación al cambio climático es reportada al CDP, al Programa GEI México de SEMARNAT y a CESPEDES. Desde el 2016 reportamos al CDP Agua y CDP Cadena de Valor.

Nuestro Programa de Reducción de Emisiones, llevado a cabo desde 2010, tiene como objetivo llevar a cabo un registro detallado del consumo energético y de los combustibles empleados en nuestras operaciones. De esta manera, podemos monitorear los resultados de las diferentes iniciativas para la reducción de emisiones que presentamos anualmente y encontramos áreas de oportunidad para una mejora continua.

Entre estas iniciativas se encuentran múltiples programas de optimización de nuestras operaciones, abastecimiento de energía eléctrica renovable y sustitución por insumos más amigables con el medioambiente.

Gracias a las iniciativas y los esfuerzos realizados en los últimos años, en 2017 nuestras operaciones de bebidas alcanzaron un indicador de emisiones de 22.93 grCO2e por litro de bebida, por lo que hemos cumplido y superado en un 10% nuestra meta para el 2020.


  • Eficiencia en el Consumo de Energía

    Las embotelladoras de Coca-Cola a nivel global participamos en el programa esKO Top 10 Energy Savings Challenge, con el objetivo de reducir la huella de carbono por medio de un consumo moderado de energía, así como de la implementación de mejores prácticas que hemos identificado.

    Actualmente, en México contamos con 13 plantas certificadas en esKO Top 10 Energy Savings Challenge. En Argentina, Ecuador y Perú hemos iniciado los procesos correspondientes para certificar nuestras plantas.

    Contamos con diversos proyectos de eficiencia en el consumo de energía, como la optimización de sistemas de refrigeración y la instalación de equipos de alta eficiencia energética, lo que nos ha permitido un ahorro de energía del 20.4% por cada litro de bebida producida con respecto al 2010. Asimismo, contamos con un Sistema de Medición para la gestión y el monitoreo de energía en ocho plantas en México.          

    Programa de Reforestacion

    Como parte de los programas de eficiencia energética, contamos con un Sistema de Medición para la gestión y el monitoreo de energía en ocho plantas en México, gracias al cual obtenemos a detalle el consumo por área, línea y maquinaria.

  • Manual de Construcción Sustentable

    A partir de 2016, Arca Continental cuenta con un Manual de Construcción Sustentable, el cual se basó en las siguientes prácticas y certificaciones internacionales:

    • Certificación LEED del Green Building Council para Construcciones Nuevas.

    • Estándares SHARE de la Asociación de Ingenieros Americanos de Calefacción, Refrigeración y Aire Acondicionado.

    • Recomendaciones y lineamientos de la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA).

    • Código Internacional de Construcción Verde versión 2.0 (IGCC).

    Gracias a este proyecto, nuestro Edificio Corporativo cuenta con la certificación LEED Silver, y el plan de nuevas construcciones incluye un plan de manejo de residuos, emisiones y agua.

    El Manual es revisado y actualizado de manera constante para incluir las mejores prácticas mundiales y mantenerlo siempre a la vanguardia. Este proyecto también incluye la capacitación de todos los involucrados en el mantenimiento y operación de los inmuebles para lograr así el máximo aprovechamiento de las tecnologías e instalaciones y su uso responsable.

  • Uso de Energías Renovables

    Nuestra meta para el año 2020 es obtener el 30% de la energía que consumimos de fuentes renovables, por lo que a partir de 2011 hemos venido integrando este tipo de consumo.

    En 2017, el consumo eléctrico en México proveniente de energías renovables representa ya el 39% de nuestro consumo total. Dicha energía proviene en un 48.79% de cogeneración con biomasa y en un 51.21% de energía eólica.

    Seguimos trabajando en todas nuestras operaciones para alcanzar la meta establecida, por lo que contamos con dos estrategias:

    • Se está realizando una fuerte inversión para incrementar la producción de energía eléctrica a través de energía limpia. Gracias a este proyecto, México podrá abastecer con fuentes renovables más de la mitad de su requerimiento de energía eléctrica.

    • Estamos explorando opciones de generación a través de este tipo de fuentes en Sudamérica.

  • Estrategia de Adaptación al Cambio Climático

    Con el fin de estar preparados para los posibles escenarios a los que nos enfrentemos derivados de los cambios propiciados por el cambio climático, nuestro Comité de Capital Humano y Sustentabilidad ha desarrollado una estrategia de adaptación que contempla acciones a seguir ante diversos escenarios. Una de estas estrategias es la adaptación ante la posible escasez de agua en alguna de nuestras plantas.

    Asimismo, hemos desarrollado planes y estrategias ante posibles eventos de desastres naturales extremos, incluyendo la asistencia a las posibles comunidades vecinas afectadas.