Desarrollo de la Comunidad

Como parte de la estrategia de negocios de Arca Continental, buscamos convertirnos en una fuerza positiva como ciudadanos corporativos en las comunidades en donde operamos, dejando una huella positiva en el entorno. Con esa convicción, implementamos proyectos que contribuyen al desarrollo sustentable de las comunidades, generamos empleos directos e indirectos, apoyamos en la mejora de la situación de la mujer y realizamos acciones de voluntariado.

DAVA Mazatlán 2016

En el año 2017 destacaron los siguientes programas:

  • Programa de Voluntariado Volar

    VolarEl Programa de Voluntariado de Arca Continental (VOLAR) tiene como objetivo que empresa y colaboradores unan fuerzas para realizar acciones a favor de la comunidad y del cuidado del medioambiente.

    Este programa institucional de Responsabilidad Social se lleva a cabo de manera transversal en todas nuestras operaciones de México, Argentina, Ecuador y Perú. Cada sitio cuenta con un Comité de Voluntariado, el cual tiene como objetivo ejecutar las acciones del programa y distribuir los recursos disponibles. En 2017 contamos con 21 Comités conformados por 1,553 colaboradores.

    Entre las principales actividades del programa se encuentran el Día Anual del Voluntariado, el Día Anual de la Sustentabilidad y Navidad con Sentido, además del apoyo a comunidades afectadas por desastres naturales, ya sea con donaciones en especie o económicas. 

    Durante el 2017, Arca Continental donó más de 16 millones de pesos para causas sociales, a través de fundaciones legítimamente establecidas.

  • Día Anual del Voluntariado

    DAVAEste día se lleva a cabo en todas las unidades de negocio de la organización. Su objetivo es donar tiempo y trabajo de los colaboradores para beneficiar a una comunidad o a una institución pública con labores como reforestación, limpieza de cuerpos acuáticos como riberas, canales, lagunas o playas, o rehabilitando espacios públicos, como escuelas, parques o casas de asistencia social.

    En 2017 participaron en el Día Anual del Voluntariado 6,707 colaboradores y familiares de 33 ciudades de México, Argentina, Ecuador, Perú y Estados Unidos. Gracias a este esfuerzo, se rehabilitaron 36 espacios públicos, se plantaron 3,626 árboles, se limpiaron 28.2 kilómetros lineales de cuerpos de agua y se recolectaron 29.35 toneladas de residuos.

  • Día Anual de la Sustentabilidad

    Día Anual de la SustentabilidadEl objetivo de este día es concientizar a nuestros colaboradores y sus familiares sobre la importancia del cuidado ambiental, invitando a instituciones externas a que participen y ayuden a los asistentes a ampliar su cultura de cuidado ambiental. Asimismo, comunicamos los avances obtenidos en materia ambiental en nuestras operaciones. Este año, como parte de la jornada, realizamos actividades de reforestación, campañas de recolección de pilas, acopio de PET y colocación de contenedores para la correcta disposición de residuos.

    Más de 6,300 asociados y sus familias asistieron a la edición de 2017 de esta actividad. Entre ellos, 2,413 voluntarios plantaron más de 4,200 árboles.

  • Navidad con Sentido

    Navidad con SentidoComo parte de las celebraciones navideñas que llevamos a cabo en Arca Continental, nuestros colaboradores donan juguetes nuevos, los cuales son entregados a niños de comunidades vulnerables aledañas a nuestros centros de trabajo. En 2017 se lograron reunir más de 15 mil juguetes, los cuales fueron entregados a los niños en 8 hospitales, 9 escuelas públicas y 55 asociaciones y comunidades en México, Argentina, Ecuador, Perú y Estados Unidos.

  • Otros Programas de Contribución a la Sociedad

    OPERACIÓN SONRISA 
    Durante 2017, este programa, realizado en colaboración con Fundación Coca-Cola Ecuador, apoyó a niños en su proceso de recuperación de cirugías reconstructivas en centros hospitalarios de Quito, Barbahoyo, Santo Domingo e Ibarra, Ecuador. Desde el inicio de este programa, se han beneficiado más de 47 mil niños. Gracias a este programa, este es el segundo año de operación del Edificio de FOSE-Centro de Atención Integral FLAP, en donde médicos voluntarios atienden diariamente de manera gratuita a niños en consulta externa de cirugía plástica, pediátrica, terapia de lenguaje, psicología y odontología.

    PROGRAMA DE VOLUNTARIO IMPULSA
    Impulsa

    El Programa Educativo “Emprendedores desde Pequeños”, realizado en conjunto con la asociación Formando Emprendedores ABP (IMPULSA Nuevo León), lleva cuatro años operando y busca capacitar a niños de 5 a 12 años de edad en temas de contenido y valores durante cinco semanas, mientras se desarrolla su espíritu emprendedor. Entre sus objetivos se encuentra ayudar a los estudiantes a comprender su lugar en el mundo y cómo sus acciones y decisiones los afectan, así como a su entorno. En 2017 participaron 30 colaboradores del Corporativo de Arca Continental como voluntarios, quienes impartieron el curso en la Escuela Primaria Justo Sierra, beneficiando a 378 niños emprendedores.

    También, en 2017 un total de 20 colaboradores de Bokados participaron como voluntarios en el programa “Pequeños Ciudadanos” para alumnos de 4o. y 5o. año (6 grupos) de la Escuela Primaria La Gran Tenochtitlan.

    La finalidad del programa “Pequeños Ciudadanos” es promover y difundir la cultura de la legalidad en los niños y niñas de educación primaria. Las clases se impartieron una hora a la semana, durante 6 semanas, y en total fueron 173 niños beneficiados.

    Desde el inicio del programa de Voluntariado IMPULSA hemos impactado positivamente en la formación de 1,669 niños.

    HAGAMOS ALGO ÚTIL POR LOS DEMÁS
    Hagamos algo util

    Arca Continental Argentina participa en este programa desde 2013 y tiene como objetivo recaudar útiles escolares y materiales didácticos para las escuelas que más los necesiten en las comunidades en las que operamos. Este año se beneficiaron a 450 estudiantes con 450 mochilas equipadas entregadas por 58 voluntarios de Arca Continental.

     

     

     

    RED SUMARSE
    RedSumarse

    Formamos parte de esta Red de empresas que, en conjunto con el gobierno y la sociedad civil, se compromete con el desarrollo sostenible y la restructuración del tejido social. Durante el 2016 participamos en el seguimiento a la iniciativa 2.0 (2015-2020) con el fin de contribuir al desarrollo sostenible de seis comunidades vulnerables de la zona metropolitana de Monterrey.

    El proyecto busca implementar un modelo de participación ciudadana autogestiva que fortalezca las capacidades de la ciudadanía para la cohesión, autogestión y participación. Destaca también nuestra participación en el Comité de Fortalecimiento, Formación y Desarrollo.

    PROGRAMA DE DONATIVOS
    En Arca Continental contamos con una Política y Manual de Donativos aplicable a todas las operaciones. Nuestros donativos apoyan a organizaciones de la sociedad civil, personas innovadoras y líderes que desarrollen proyectos alineados a nuestros objetivos y valores. Estamos convencidos de que los cambios sociales permanentes y la reconstrucción del tejido social requieren mucho tiempo para consolidarse, por lo que apoyamos proyectos a largo plazo. Asimismo, buscamos que las iniciativas que apoyemos beneficien al mayor número de personas y comunidades posibles.

  • Museo Auditorio PetStar

    Arca Continental cuenta con una participación en la planta de reciclado PetStar, la cual tiene un proyecto de educación y comunicación para concientizar a los visitantes sobre la importancia del reciclaje y la responsabilidad que compartimos la sociedad, las empresas y las autoridades en el cuidado del medioambiente. Para lograrlo, cuenta con un área de exposiciones interactivas e informativas, un sistema de captación de agua pluvial, paneles solares y una azotea verde.

    En 2017 fueron 14,518 personas las que visitaron el Museo Auditorio PetStar, y en los cinco años que lleva operando (2015- 2017) lo han visitado de manera gratuita más de 39 mil personas,entre estudiantes, profesores, autoridades y miembros de distintos sectores de la sociedad.

    El Museo Auditorio PetStar cuenta con la Certificación LEED Platinum (Leadership in Energy & Environmental Design) como un edificio sustentable, convirtiéndose en el primer museo en Latinoamérica en obtener este nivel de certificación. Asimismo, PetStar es firmante de la Carta de la Tierra y cuenta con el distintivo de Empresa Socialmente Responsable (ESR) otorgado por el Centro Mexicano para la Filantropía.

    Museo Auditorio PetStar

  • Programa de Visitas Misión Coca-Cola

    Nuestras puertas siempre se encuentran abiertas para todas las personas que quieran conocer más sobre nuestras operaciones y productos. Es por ello que contamos con un programa de visitas a nuestros centros de operación, en las que los visitantes conocen nuestra cultura y valores, así como el proceso de fabricación de nuestras bebidas, hablando también sobre otros temas, como seguridad, calidad y responsabilidad social, entre otros.

    PROGRAMA DE VISITAS EN MÉXICO 
    En 2017 recibimos a 10,256 visitantes en nuestras plantas de México, desde estudiantes de primaria hasta universitarios, y comunidad en general. El programa de visitas en México comenzó en 2008, y desde entonces hemos recibido a más de 151 mil visitantes.

    PROGRAMA DE VISITAS EN PERÚ
    El programa en Perú está alineado a los objetivos de Sustentabilidad y su aplicación en las diferentes plantas de producción, en donde los visitantes conocen de cerca nuestros procesos de producción, historia y tecnología de embotellado.