Sostenibilidad | Gestión de riesgos

Sostenibilidad | Gestión de riesgos

 

Gestión de riesgos

Como toda empresa, operamos en un entorno complejo y dinámico, que presenta amenazas latentes y riesgos potenciales para la continuidad de la operación que se basa en la permanente identificación de situaciones sociales, económicas, políticas, de medio ambiente y comerciales que rodean cada localidad en la que estamos presentes, y en actuar de manera inmediata para mitigar estos riesgos.

La gestión de riesgos se encuentra en el centro de la estrategia: para identificar, evaluar y mitigar los riesgos a los que estamos expuestos por la naturaleza de la operación, así como la protección y creación de valor a largo plazo.

Con este objetivo desarrollamos un Modelo Estratégico de Resiliencia, herramienta que se alimenta de todas las alertas e información que cada uno de los colaboradores identifica en el día a día.

Modelo Riesgos

 

Este modelo estratégico de resiliencia está basado en el ISO 310002, que busca asegurar la continuidad del negocio mediante mejores planes de gestión de riesgos y de crisis desde una perspectiva y operación más predictiva y menos reactiva. A través de este modelo, transformamos las amenazas del negocio en oportunidades para crear una ventaja competitiva de creación de valor.

El modelo de gestión de riesgos de Arca Continental se basa en tres enfoques de gestión que nos ayudan a hacerle frente a los eventos, amenazas y riesgos tanto internos como externos para proteger la continuidad y patrimonio del negocio, y generar ventajas competitivas creando valor y reputación al negocio.

La base transversal de todo el modelo son los procesos en la Gestión Integral del Riesgo que comprenden la metodología y las herramientas de gestión, que en conjunto con el soporte de Asuntos Públicos, Comunicación y Sostenibilidad son esenciales para transformar las amenazas regulatorias y reputacionales del negocio en oportunidades para crear una ventaja competitiva.

- Mitigación temprana de riesgos: Metodología y gestión de los incidentes y/o riesgos ya materializados en crisis con la finalidad de minimizar el impacto reputacional a las marcas, negocio, así como la afectación financiera u operativa del mismo.

- Gestión integral de riesgos: Tomando como base un enfoque predictivo, esta línea de transformación busca llevar la taxonomía de los riesgos a cada uno de los ecosistemas del negocio, mapear los modos en que estos riesgos son materializados y priorizarlos

- Manejo de crisis: Tal como el nombre lo indica esta línea de transformación busca mitigar de forma preventiva los riesgos mapeados y priorizados en su probabilidad e impacto financiero y reputacional al negocio

Con este modelo elevamos la importancia de la gestión preventiva de riesgos, el fortalecimiento de la reputación, y el impulso de un desempeño sostenible, lo que en su conjunto nos posibilita a atender proactivamente las expectativas de los grupos de interés.

Gobernanza de los riesgos

Para integrar los procesos en la gestión de riegos es necesaria la participación del corporativo, donde intervienen las Direcciones Ejecutivas y Funcionales, así como la Gerencia de Riesgos y la participación de las unidades de negocio, donde participan las Direcciones de País, Asuntos Públicos, líderes de Proceso y Auditoria.

El proceso de gestión integral de riesgos considera la colaboración integral entre los departamentos y unidades de negocio, considerando roles y responsabilidades en los niveles y el uso de metodología estandarizada para la identificación y priorización de riesgos, enfocado a la mitigación preventiva de los riesgos y la continuidad del negocio.

Riesgos ESG en los proveedores críticos

Evaluamos el desempeño en sostenibilidad de proveedores críticos, que representan el 80% superior del gasto global para los ingredientes de mayor prioridad por volumen. Para brindar una mayor comprensión y transparencia de la cadena de suministro de ingredientes, incluimos una lista de proveedores críticos en nuestro informe anual a la Bolsa Mexicana de Valores.

Las evaluaciones de desempeño en sostenibilidad de proveedores críticos permiten identificar riesgos en la cadena de suministro y desarrollar planes correctivos con aquellos proveedores que presenten un nivel de riesgo en temas ESG.

Riesgos hídricos

Ante la relevancia estratégica del agua como materia prima y elemento vital para la subsistencia de la sociedad, realizamos acciones significativas para comprender las fuentes de riesgo que pudieran impactar la disponibilidad del recurso para la empresa y la sociedad.

Cultura de riesgos

Mejorar la reputación de la empresa y promover el desarrollo del negocio a través de la gestión de riesgos, la sostenibilidad y las iniciativas de asuntos públicos es una prioridad estratégica para la organización.

Por esta razón, alineamos la gestión de riesgos con los objetivos estratégicos mediante un enfoque de mejora continua. Este enfoque permite a los colaboradores analizar, detectar y abordar áreas de mejora en las diferentes etapas de los procesos y a lo largo de la cadena de suministro.