Desempeño ESG | Social

 

Social

Sumamos valor para las personas, poniéndolas al centro de la estrategia con el objetivo de poder compartir juntos un mejor futuro. A través de estas acciones sumamos a la construcción de una mejor sociedad, desde casa con los colaboradores y con quienes integran las comunidades donde operamos.

  • Colaboradores

    _DSC8203

    Implementamos acciones y medidas para ofrecer a los colaboradores un entorno de trabajo seguro y saludable, mientras continuamos impulsando su desarrollo a través de iniciativas de capacitación y crecimiento.

    1. Creación de un ambiente de trabajo seguro

    El pilar fundamental de Arca Continental son sus colaboradores, por ello identificamos y ejecutamos acciones que promuevan su salud y seguridad y se traduzcan en condiciones de bienestar para todas las personas que conforman nuestra compañía

    2. Atracción, desarrollo y retención de talento

    Atraer, retener y desarrollar al mejor talento es uno de los principales objetivos de Arca Continental, por ello los derechos humanos y laborales de los colaboradores están asegurados. A través del Sistema Integral de Compensaciones buscamos homologar la equidad y la competitividad en los beneficios y prestaciones de los colaboradores en todas las unidades de negocio.

    Ofrecemos opciones de capacitación con el objetivo de fortalecer el desarrollo profesional y personal de los colaboradores. Desde 2018 hemos llevado a cabo anualmente una Encuesta de Clima Laboral en todas las operaciones, que nos permite evaluar constantemente el nivel de satisfacción del personal, para así enfocar adecuadamente el plan de acción hacia ellos.

    3. Impulso de la diversidad e igualdad de oportunidades

    Promovemos la igualdad de oportunidades en todas las áreas de la compañía, fomentando la incorporación y el desarrollo del talento independientemente de su edad, sexo, orientación sexual, discapacidad, raza, etnia, origen, religión, situación económica u otra condición. Nuestra Política de Inclusión y Diversidad es de alcance global e incluye compromisos y mecanismos de denuncia específicos.

     

  • Comunidades

    Ollas SOS

    Los colaboradores son la base de nuestra visión de sostenibilidad. A través de su participación en las distintas iniciativas institucionales y actividades de voluntariado, donde reafirman su compromiso como agentes de cambio positivo, se logra trascender los límites de la organización y mantener un relacionamiento positivo con la comunidad.

    Aunado a este enfoque, la estrategia de Responsabilidad Social Corporativa se centra en la atención de los temas materiales de la compañía a través de alianzas con otras empresas, gobiernos y organizaciones de la sociedad civil para desarrollar programas de intervención comunitaria y promoción del desarrollo ambiental y social centrado en las siguientes líneas de enfoque social:

    Cuidado del Agua

    La estrategia global de cuidado del agua se compone de tres pilares: eficiencia, reabastecimiento de cuerpos de agua y acceso. Hacia la comunidad avanzamos con el claro enfoque de ser facilitadores para que las comunidades donde operamos puedan tener acceso a agua limpia. Además, sostenemos el compromiso de regresar más del 100% del agua que utilizamos a la naturaleza. Todo esto nos permite seguir generando valor compartido para la empresa, la comunidad y el medio ambiente.

    Reciclaje Inclusivo

    Nuestro liderazgo en el manejo de residuos es soportado por las diferentes iniciativas de inclusión a los recolectores de base. PetStar, líder en reciclaje de botellas de PET grado alimenticio a nivel mundial y ejemplo de economía circular, contribuye a la sostenibilidad global a través de su Modelo de Negocio Sostenible de PetStar (MNSP).

    Este modelo, con 26 años de historia, integra desde la recolección de botellas hasta la incorporación en nuevos empaques con contenido reciclado que contribuyen al objetivo global de un Mundo sin Residuos.

    Desde el enfoque social – económico, a través del Modelo de Acopio Inclusivo PetStar (MAIP), se propicia la movilidad social y el reconocimiento de los derechos de los acopiadores y recuperadores urbanos de residuos de PET.

    Además, trabajan en alianza con otros actores en favor de los derechos de la infancia para garantizar un suministro libre de infancia trabajadora. Al mismo tiempo, PetStar se asegura de que sus operaciones trabajen bajo un esquema de rentabilidad logrando que el precio de su resina reciclada sea competitivo. Además, impulsa la generación de empleos directos e indirectos para 24,000 acopiadores y recuperadores urbanos de residuos.

    Equidad de Género

    El relacionamiento de la empresa con la comunidad mantiene un enfoque de inclusión y equidad de género. Entendemos la importancia del desarrollo integral de la mujer dentro de la sociedad, en todos los roles donde decida desempeñarse. Por ello, trabajamos en impulsar su crecimiento con capacitaciones a clientas y familiares de colaboradores, además de contar con múltiples alianzas con diferentes organizaciones para lograr ese objetivo.

    Desarrollo Comunitario

    Somos conscientes de que las empresas crecen donde prosperan las comunidades y que las regiones donde operamos tienen necesidades sociales profundamente arraigadas que pueden mejorarse a través del espíritu empresarial.

    Las tiendas de la esquina, bodegas o pequeños comercios de alimentos son el alma de los barrios residenciales en varios países de América Latina. Tan sólo en México dan sustento a más de 3 millones de familias, aportando valor a la economía nacional.

    Estos pequeños comercios son atendidos por microempresas, la mayor parte lideradas por mujeres jefas de familia, que contribuyen de forma importante a la actividad económica y a la integración del tejido social. En Arca Continental reconocemos su importancia para la comunidad, además de su rol fundamental en la estrategia de negocios de la empresa.

     

  • Clientes

    Hablemos De Tienditas

    Buscamos empoderar a nuestros clientes, en particular a los dueños de “tienditas de la esquina” a quienes acompañamos y apoyamos en su operación, a mejorar su oferta, aumentar su venta y a ser más eficientes y competitivos. Todos los mercados que atiende Arca Continental cuentan con al menos un programa de capacitación y empoderamiento de detallistas.

    Las principales líneas de colaboración y apoyo a nuestros clientes son:

    1. Desarrollo de capacidades
    2. Impulso de la digitalización de sus negocios
    3. Apoyos sociales para garantizar la continuidad de sus negocios

     

  • Consumidores

    _56A0235

    Sabemos que los estilos de vida y de consumo de las personas evolucionan constantemente, por lo que, en Arca Continental, en conjunto con el Sistema Coca-Cola a nivel mundial, hemos establecido y cumplido compromisos de reducción de la huella calórica de nuestros productos, enfocándonos en tres principales líneas de acción:

    1. Diversificación del portafolio y reducción de huella calórica
    2. Aseguramiento de la calidad del producto
    3. Adopción de principios de mercadotecnia responsable

     

  • Proveedores

    Arca 1-72

    Nuestra visión de sostenibilidad y nuestro compromiso con el desarrollo de las comunidades donde operamos se refleja en la relación que sostenemos con la cadena de suministro, buscando:

    1. Trabajar con proveedores locales.

    2. Lograr los más altos estándares de calidad y eficiencia.

    Casi el 100% de los proveedores con los que trabajamos son locales, a quienes apoyamos para que alcancen los más altos estándares de calidad y eficiencia, así como en operar bajo un marco de responsabilidad ética, social y ambiental, con pleno respeto a los Derechos Humanos y congruentes con los valores que nos caracterizan.

    Para consultar nuestros proveedores desglosados por país en el que operamos y su categoría, por favor consulte la sección Gestión sostenible de la cadena de suministro de los anexos a nuestro informe anual integrado.